iglesia

En el juicio por el asesinato del padre Oscar Juárez, deberá decidirse entre otras cosas quién guardará los U$S 60.000 que se hallaron en medio de la investigación y que, según la ex fiscal Adriana Giannoni, podrían haber sido el móvil del homicidio del sacerdote.

Un recuerdo lamentable

“Recuerdo que al día siguiente de tan lamentable suceso, al inicio de la jornada laborable, me esperaban los hermanos del sacerdote Juárez acompañados por el abogado Juan Andrés Robles. Tenían en sus manos un sobre de papel madera para entregarlo”, evocó la ex funcionaria judicial. “El sobre contenía una gran cantidad de dólares que, según sus dichos, habían sido entregados por el sacerdote días antes de que fuera asesinado”, agregó.

La ex instructora judicial destacó el gesto. “Demostraba la disposición de la familia y del Arzobispado de esclarecer el hecho, ya que al poner a conocimiento y disposición de la Justicia la existencia de los dólares, se abrió una nueva línea de investigación, hasta ese momento desconocida”, explicó.

En una caja del banco

Giannoni recordó que los billetes de la moneda norteamericana fueron contados por el actuario de la fiscalía y conservados en la caja fuerte de su despacho. “Luego se abrió una caja de seguridad en un banco para preservar que sean los mismos billetes que los entregados por la víctima a los fines de proteger la evidencia”, contó.

Al ser indagado, José Juárez aseguró que el párroco de la iglesia de San Martín de Porres le había entregado el dinero para que lo guardara la última vez que lo vio. Según detalló, la víctima habría dicho que eran los ahorros de toda su vida y que los utilizaría cuando se jubilara.

Sin embargo, la fiscal Giannoni se topó con otra situación. Robles presentó documentación para probar que ese dinero pertenecía a la Iglesia. Según comentó en esa momento, el recientemente fallecido monseñor Alfredo Horacio Zecca, después de haber vendido una propiedad del Arzobispado, le entregó al menos U$S 50.000 para la compra de un equipo de aire acondicionado para el templo.

Mucho dinero para una inversión

Algunos feligreses aseguraron que sí se había hecho esa inversión, pero con donaciones. Estimaban que los billetes de la moneda norteamericana habían sido destinados a otras obras.

“El dinero fue entregado al padre Juárez, pero como no hubo ninguna rendición, no podemos determinar si el origen es de lo que recibió de las autoridades eclesiásticas o los ahorros de toda su vida. En el debate se terminará de resolver este tema”, indicó Robles que representa a la familia de la víctima.

Sin registro

Más allá de todas las dudas, lo que está claro es que hubo cierta informalidad en el manejo de los dólares. En los libros contables de la parroquia, que eran manejados por Norma Lelia Velárdez, madre del acusado Jorge Leonardo Herrera, tampoco habrían estado registrados. Además, el efectivo iba de un lado a otro. Se confirmó que el padre le pidió a la progenitora que lo guardara en su casa y después, se lo entregó a su hermano para que hiciera lo mismo.

La fiscala Giannoni no entregó el dinero a ninguna de las partes, sí dispuso que se los guardara en una caja de seguridad hasta que se definiera a quién pertenecía. “Todavía no recibí ninguna instrucción para definir quién debería quedarse con esos fondos”, finalizó Robles.

 

 

 

fuente: contexto

Comments

Comentarios