alquiler

Buscan cambiar la polémica ley en el Congreso que rige hoy. El diputado Gioja presentó un proyecto que contempla alquileres sociales e impuesto a la vivienda vacía. Desde Juntos por el Cambio buscan derogar la ley en una sesión especial.

Desde el año pasado, tanto el oficialismo como la oposición viene proponiendo modificaciones o derogaciones a la polémica y muy criticada la Ley de Alquileres. Ninguna de esas iniciativas logró avances hasta ahora. La norma está vigente desde junio de 2020 y —todos reconocen— provocó un efecto negativo en los precios y en la cantidad de propiedades en oferta en el mercado.

Sin embargo, el viernes pasado, como en efecto dominó, algo se aceleró: en un mismo día, el diputado oficialista José Luis Gioja presentó un proyecto de modificación que incluye topes a los precios y el interbloque de Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para el 5 de abril para derogar la ley.

Como respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa anunció que la semana próxima se formará una comisión (con todas las fuerzas políticas) que trabajará en una nueva ley. Mientras tanto, la propuesta es que la norma vigente se suspenda por 90 días.

De dos a tres años

Los principales cambios que introdujo la ley actual fueron extender la duración de los contratos de dos a tres años y permitir una sola actualización anual de acuerdo a un índice que combina salarios e inflación

En noviembre del año pasado, Sergio Massa ya había anunciado que impulsaría una modificación de la ley actual. La diputada Marcela Passo quedó a cargo de coordinar la iniciativa. Unos meses después, el 1º de marzo, durante la apertura de las sesiones en el Congreso, el presidente Alberto Fernández también pidió avanzar con los cambios. “Necesitamos reconocer que hay problemas con el valor de los alquileres”, dijo en un tramo de su mensaje.

Derogar la ley

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, en tanto, ya pidieron una sesión especial —con fecha para el próximo 5 de abril— para derogar la ley actual y luego trabajar en un nuevo proyecto. Consideran que el anuncio de Massa sobre cambios en la ley generó incertidumbre en los propietarios que, a la espera de los cambios, prefirieron no firmar contratos de tres años de duración.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios