El Departamento de Registro y Fiscalización del Ente Tucumán Turismo asesora a los viajeros.

Antes de contratar un paquete turístico y pasajes para disfrutar de las vacaciones es importante consultar si las agencias se encuentran habilitadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y cuentan con la autorización para operar del Ente Tucumán Turismo.

Así lo aconsejó la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, que sostuvo: “la recomendación es informarse correctamente antes de contratar un servicio de viajes. Previo a cerrar la compra de un viaje, es necesario chequear en el sitio web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación si la agencia está formalmente habilitada”.

También se puede realizar la consulta en el Departamento de Registro y Fiscalización del Ente Tucumán Turismo, en calle Santa Fe 2121, que atiende todos los días, en el horario de 8 a 13 horas durante enero y, desde febrero, de 8 a 17 horas.

“Allí los turistas pueden saber si las agencias están habilitadas, si registran antecedentes en la prestaciones de sus servicios, conocer cuáles son los ítems que las empresas tienen que cumplir antes de vender un viaje. Así se minimizan las posibilidades de ser estafado, evitando situaciones que son de gran disgusto”, explicó Colombres Garmendia.

Jurisdicción de contralor

Las agencias de viaje pertenecen al ámbito nacional por lo que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La función del Ente Tucumán Turismo es la de colaborar con Nación, siendo un agente de inspección local, aunque la responsabilidad siempre es federal.

“Desde el Departamento de Registro y Fiscalización constantemente generamos investigaciones y tratamos de identificar situaciones de irregularidad”, dijo la funcionaria.

El Ente Tucumán Turismo trabaja con la Defensoría del Pueblo

Tras darse a conocer por los medios el percance que vivieron seis familias tucumanas, que habían contratado un viaje pero que, cuando llegaron a Mar del Plata, se dieron con que no se había depositado el dinero de sus reservas, quedando varadas en la ciudad balnearia, el Ente Tucumán Turismo se contactó con la oficina de Atención al Turista de la Defensoría del Pueblo para recabar información de forma tal que cuando se radique formalmente la denuncia en el organismo pueda reunirse documentación para completar los tramites e informar y acompañar a los pasajeros estafados en su reclamos ante Nación para que puedan ser resarcidos.

Colombres Garmendia comentó que en el caso de esta supuesta agencia, se habían identificado irregulares en Diciembre, a través de una inspección, se labró un acta y se informó a Nación para que tome cartas en el asunto.

La funcionaria dijo además que estas situaciones, en este momento del año, “son recurrentes porque estafadores no faltan. La ilegalidad en la prestación de servicios turísticos termina en situaciones como estas”.

¿Dónde pueden formular denuncias los turistas?

Como consejo a los turistas que hayan sufrido malas experiencias, Colombres Garmendia recordó que el Departamento de Registro y Fiscalización tiene un equipo de técnicos que asesora a los consumidores en las denuncias para dar el curso que corresponde.

Comments

Comentarios