A las 12 del mediodía, hora argentina, arranca el sorteo de grupos en el Palacio de Kremlin. Enterate de cómo se realiza, qué rivales pueden tocarnos, las preferencias y mucho más en esta nota.

Ya está. Llegó el día. Hoy, desde las 12 del mediodía de la Argentina, la FIFA sorteará los grupos para la fase inicial del próximo Mundial, a disputarse en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018. Deseándonos la mejor de las suertes, en Olé armamos este punto por punto con todo lo que tenés que saber del evento que va a marcar nuestro camino de acá a mediados del año que viene, cuando finalmente empiece a rodar la pelota.

¿Cómo se sortea?

Habrá cuatro copones, cada uno de ellos con ocho bolillas. En el primero estarán Rusia y las mejores siete selecciones del mundo según el ránking FIFA. En el segundo, las siguientes ocho. Y así hasta completar los cuatro bombos.

Primero se definirá qué grupo va a encabezar cada una de las selecciones que conforman el primer copón. La única que ya lo tiene asignado es Rusia, que, como anfitriona de la Copa del Mundo, ocupará la posición 1 del Grupo A. La suerte de las otras siete cabezas de serie (Alemania, Brasil, Argentina, Portugal, Francia, Bélgica y Polonia) dependerá del orden en el que vayan saliendo sorteadas.

Una vez que estén definidos los grupos de cada uno de los cabeza de serie se pasará a sortear la ubicación de las selecciones del segundo copón, tercer y cuarto copón, en ese orden. A partir de aquí rige una regla básica: el principio de la separación geográfica. Según ésto, ningún grupo puede tener más de un equipo de cada confederación, a excepción de la europea que, dado que hay 14 selecciones clasificadas, admite un máximo de dos. Es decir que, por ejemplo, Perú, Uruguay y Colombia, del bombo 2, no pueden compartir grupo con Argentina ni con Brasil, ya que todos son de la Conmebol.

Predilección por el Grupo B

En la AFA esperan que la suerte los ubique como cabeza de serie de ese grupo. Lo confirmó el propio Jorge Miadosqui, secretario general de Selecciones de la AFA. “Estamos en condiciones de competir en cualquier grupo, pero si pudiera elegir a mí me gustaría que nos toque el B”, dijo. Brasil también admitió que es el que ven con más cariño. ¿Pero por qué esta predilección? Porque el cabeza de serie que vaya al Grupo B podría jugar cuatro de los posibles siete partidos (si llegara a la final del Mundial) en la ciudad de Moscú, evitándose así recorrer miles de kilómetros.

Igual, para Sampaoli lo más importante es evitar a los rivales más difíciles: “Los kilómetros se pueden resolver, los rivales no. Yo prefiero hacer tres horas en avión y jugar con un equipo que me favorezca, a que en el mismo lugar en que estoy enfrentar a un rival superior”.

Posibles grupos para la Selección: lo mejor y lo peor

Teniendo en cuenta cómo se realiza y las reglas que rigen el sorteo, el grupo más complicado que nos podría tocar es con España o Inglaterra del copón 2, Suecia del 3 y Nigeria del 4.

El más benévolo -pero no por eso sencillo- podría ser con Suiza o México del bombo 2, Irán, Islandia o Costa Rica del 3 y Panamá o Arabia Saudita del 4.

Después de la media hora que durará el sorteo propiamente dicho habrá actuaciones musicales a cargo de la cantante local Alsú y el guitarrista norteamericano de origen portugués Nuno Betancourt. La ceremonia también hará un repaso de todos los Mundiales de la historia y sus principales protagonistas, desde los héroes uruguayos del “Maracanazo” hasta el gol del alemán Götze en la prórroga ante Argentina en 2014. También habrá tiempo para que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pronuncie unas palabras, aunque no se puede descartar que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, también haga una visita sorpresa al Palacio de Congresos y acapare toda la atención.

Fuente: Olé

Comments

Comentarios