“Su reactivación es medular para iniciar la progresiva y paulatina normalización”, destacó la resolución que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. Quienes podrán viajar y quiénes deberán esperar.

Luego de casi siete meses de cuarentena, el Gobierno Nacional habilitó este jueves el regreso de los vuelos de cabotaje, cuyos pasajeros deberán contar con el certificado de circulación.

Oficial

La noticia fue confirmada ayer por los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Solo restaba la oficialización de la resolución. De antemano, Meoni había aclarado que “naturalmente no va a ser una cobertura total de inmediato”.

En efecto, hoy fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 221/2020, que derogó el artículo con el cual se prohibió este tipo de transporte a mediados de marzo, en el inicio de la pandemia de coronavirus.

Vuelos de cabotaje

“Establécese que, en la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general, los operadores de los servicios de transporte correspondientes deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud, cuya implementación será fiscalizada por la Administración Nacional de Aviación Civíl (ANAC)”, se indicó.

Será la ANAC la que apruebe las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial, con la conformidad de los gobernadores de acuerdo a la situación epidemiológica que presente cada provincia. De esta forma, serán los mandatarios provinciales los que deberán expedirse sobre si habilitan el tránsito de pasajeros en sus distritos mientras continúa la pandemia.

Certificado habilitante

En tanto, los pasajeros deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19 -que se puede obtener mediante la App Cuidar- “y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera”.

Por su parte, los operadores de los servicios de transporte “están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir la propagación del coronavirus en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad”, se insistió.

Trabajadores esenciales

En la resolución publicada hoy no hubo precisiones al respecto, pero en el anuncio que hicieron en conjunto Meoni y Lammens se había indicado que en esta primera etapa de reanudación de los vuelos el servicio será solo para trabajadores esenciales y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud, junto a sus acompañantes. Habrá trazabilidad respecto de los pasajeros en cada uno de los medios de transporte y en el viaje deberán respetar el distanciamiento social, manteniendo un asiento vacío, a no ser que sea un grupo familiar el que esté viajando.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios