Hoy se conmemora en el Día Mundial de la Psoriasis para generar conciencia.

El 29 de octubre fue instituido como el Día Mundial de la Psoriasis. La conmemoración fue creada para generar conciencia en general sobre la enfermedad, para conocerla mejor, desterrar mitos y evitar la automedicación ya que puede tener severas consecuencias.

La jefa del servicio de Dermatología del hospital Padilla, Silvia Salazar, explica que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica de tipo inmunológica, que se caracteriza mayormente por la aparición de placas rojas cubiertas de escamas, que con frecuencia aparecen en codos, rodillas, región sacra y cuero cabelludo, pero que pueden aparecer además en cualquier otro lugar del cuerpo.

La profesional aclara que en la actualidad las sociedades del mundo abocadas a la afección hacen especial hincapié en que se reconozca y difunda que la psoriasis no es una enfermedad que afecta solo la piel, lo que ocasiona la inflamación de la piel también causa inflamación a nivel de otros órganos: aparato cardiovascular, riñones, articulaciones e hígado, entre otros.

“Los pacientes con psoriasis tienen mayor predisposición a la obesidad y por ende a desarrollar síndrome metabólico o resistencia a la insulina, lo cual también empeoraría una enfermedad cardiovascular o hepática. Todas estas afecciones están interrelacionadas, una lleva a la otra, se genera un círculo vicioso ya que una comorbilidad empeora a otra y así se complejizan los cuadros”, sostiene Salazar al tiempo que agrega que, si bien no hay forma de prevenir la psoriasis, porque su origen es de tipo genético y en gran porcentaje de casos hereditario, se puede prevenir el resto de las comorbilidades detectándolas a tiempo, con el mantenimiento de una vida sana y sometiéndose a estudios de control periódicos.

Ante este tipo de enfermedades crónicas, una vez más se hace hincapié en la importancia de que el paciente concurra a la consulta con el especialista. “En medicina no existe un único tratamiento, entendemos que cuando el paciente se cansa recurre a automedicarse o a querer usar lo que a algún conocido le hizo bien, pero esto no es correcto porque cada persona tiene su tratamiento específico y ciertos medicamentos que bien administrados constituyen un excelente recurso, autoindicados pueden ser hasta tóxicos y nocivos para el organismo”, afirma la profesional.

La presencia de placas rojas con escamas ya es un síntoma ante el cual el paciente debe concurrir a la consulta para ser medicado. En este sentido Salazar sostiene que actualmente hay tratamientos muy avanzados que pueden posibilitar que el paciente esté libre de lesiones. El dermatólogo indicará los métodos de estudio para ir investigando si hay órganos afectados o no y que de esta forma se puedan tomar medidas a tiempo evitando mayores consecuencias.

Cabe destacar que, al ser una afección visible la psoriasis es muchas veces estigmatizante para quien la padece, algo que se trabaja para erradicar de la sociedad con este tipo de conmemoraciones y campañas educativas: “Que la psoriasis afecte tu piel pero no tu alma es lo que siempre le digo a los pacientes y lo que debemos recordar a la comunidad es que la psoriasis no es contagiosa. Un común denominador de pacientes suele manifestar que en lugares públicos se sintieron aislados por gente que al ver sus lesiones se alejaban de ellos por miedo al contagio, esto es algo falso que se debe erradicar por completo”, cerró.

Comments

Comentarios