La propuesta pretende la formación de 300 agentes, y tendrá una duración de seis meses, de julio a diciembre de 2022.

En el Salón Blanco, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de la secretaría de Transporte, para el lanzamiento de la Diplomatura Universitaria para la Promoción y Control de la Seguridad Vial. Además se realizó la entrega de cascos a caderes y varitas.

La diplomatura está destinada a personal de la administración pública de la provincia, entes autárquicos, municipios y comunas con una duración de seis meses, de julio a diciembre de 2022.

Participaron del acto el vicepresidente de la Legislatura, a cargo de la Gobernación, Regino Amado, y el vicedecano a cargo del decanato de la UTN, Juan Campos; el secretario de Estado de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva, miembros del Sindicato de Motociclistas y Mensajeros de Tucumán (ASIMM) y su representante, Hugo Santucho.

La propuesta pretende la formación de 300 agentes, sistematizar y actualizar los conocimientos de los destinatarios de la misma, para potenciar sus habilidades al momento de actuar y abrir una perspectiva de crecimiento académico, como apoyo a su conocimiento práctico adquirido durante años en la función pública.

Soria aseguró que únicamente se exige tener el secundario completo, “de tal manera de poder bajar los índices de accidentes que tiene la provincia a través de la capacitación de la administración pública”.

“Encontramos una respuesta inmediata cuando planteamos esta idea en la UTN porque tienen el personal capacitado para contribuir a mejorar la calidad de vida de los tucumanos”, sostuvo el ministro quien adelantó que ya se cubrió el cupo de la diplomatura, por lo cual abrieron un curso más.

Modalidad de la capacitación

La capacitación estará estructurada en una clase semanal, en el Aula Magna de la UTN, y será gratuita. Una de las comisiones demandará que los interesados solo tengan decisión de aprender acerca del tema.

“Esperamos tener un corte el año próximo para que la provincia tenga más personal capacitado en seguridad vial en cada municipio y comuna y tener el efecto multiplicador para reducir los accidentes”, cerró.

Problemática vial

Por su parte, el secretario de Transporte de la Provincia, Benjamín Nieva, destacó que la diplomatura es “inédita”, porque pone en la agenda el problema de la siniestralidad vial en la provincia, el país y el mundo. “Los siniestros viales causan estragos en la vida de las personas, por eso la importancia de esta formación”.

En ese sentido, agradeció “el acompañamiento del Gobernador, del ministro Soria y de la UTN. Esta es la forma en la que se debe trabajar, interconectada y en equipo para preparar a todas aquellas personas interesadas en esta temática de la siniestralidad y seguridad vial”.

Asimismo, Nieva remarcó que “producto de los siniestros viales muchas personas quedan con lesiones graves, además de la cantidad de fallecidos que producen. Las camas de los hospitales públicos reciben al 98% de los accidentados, por eso buscamos desalentar los siniestros y ayudar al sistema público de Tucumán”.

Motodeliverys

En referencia a la entrega de cascos para trabajadores de cadetería, Nieva destacó: “Hace mucho venimos trabajando con el señor Santucho, quien representa a las motodeliverys, y estamos trabajando en diferentes municipios con estos trabajadores. Colaboramos con ellos, con este pequeño granito de arena, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con estos cascos, para que puedan trabajar seguros”.

Castro, a su turno, sostuvo: “agradecemos que hayan confiado en nosotros para dictar esta diplomatura en la que ya tuvimos una experiencia previa, con una tecnicatura. Es una capacitación muy pedida por la gente del área vial. Hoy en día debemos intentar cuidar la vida de la gente, disminuyendo la siniestralidad. Como universidad acompañaremos todo lo que tenga sensibilidad social y pueda acompañar a la gente”.

Finalmente, Hugo Santucho, destacó la decisión del Gobierno provincial para capacitar al sector ya que “tenemos muchos compañeros que sufren siniestros”.

Sobre la entrega de cascos, el titular de Asimm, contó que se van entregando más de 300 y se trabaja continuamente sobre la conducción segura.

En referencia a la instalación de GPS, Santucho dijo que ya son alrededor de 100 cadetes los que ya cuentan con el sistema de seguridad para asegurar su moto, que será identificada si tiene algún inconveniente.

Comments

Comentarios