Tras la "teteada"se conocieron nuevos casos de violencia policial contra mujeres que amamantaban en la vía pública

Los casos ocurrieron en Córdoba y Misiones; por el caso de Jesús María, organizarán otra protesta para el próximo domingo.

El sábado pasado, miles de mujeres de todo el país salieron a la calle para amamantar a sus bebés , en solidaridad con la joven a la que le impidieron alimentar a su hijo en una plaza de San Isidro. A casi una semana de la “teteada masiva”, otra mujer en Córdoba denunció una situación similar y una mamá de Misiones se animó a hacer la denuncia al darse cuenta que “no estaba haciendo nada ilegal”.

Hace una semana, Constanza Santos, una joven de 22 años, denunció en Facebook que dos policías mujeres la echaron de una plaza de San Isidro cuando amamantaba a su hijo Dante de 9 meses. Además, dijo que en la Comisaría de la Mujer no le tomaron la denuncia.

La original protesta, que resalta el derecho a amamantar en público, se repitió también en varias ciudades del país.

En Córdoba

Una mujer denunció ante los medios que en los últimos días un policía intentó impedir que amamante a su beba de un mes de vida en una plaza de Jesús María.

Sol Alvarez manifestó en declaraciones a Radio Jesús María que estaba con su nena en la plaza San Martín y “la beba tenía hambre”.

La beba “quería comer y empecé a darle la teta, y en eso se acerca un policía y me dice: «¿no está informada que en la vía pública no se puede amantar?»”, relató.

Y como el policía insistía en que hay “una ley que lo prohíbe”, ella le preguntó: “¿Cómo puedo hacerle entender a una beba de un mes que no puede tomar la teta en la vía pública?”. “Le dije que a mi no me interesaba la ley y no la iba a dejar llorando”, contó Sol más tarde.

“No me gustó la actitud del policía, pero yo seguí igualmente dándole de comer”, agregó.

Si bien la mujer no hizo la denuncia policial, junto a otras mamás convocaron a una “teteada masiva” para el domingo próximo a las 15 en la plaza Pío León.

Además, buscarán la posibilidad de que puedan ir pediatras a hablar sobre el tema y concientizar sobre la importancia de la lactancia.

Tras la difusión pública del caso, el jefe de la Departamental Colón, Daniel Barrera, se entrevistó con la mujer y contó que el hombre que la increpó no tenía uniforme ni se identificó como miembro de la fuerza, por lo que puso en duda que efectivamente haya sido un oficial.

“Ella presuponía que era un policía pero no tenía uniforme y en ningún momento se identificó como tal. Lo presupuso por el corte de pelo y por dónde venía -porque de espalda a la plazoleta está la departamental-“, indicó el oficial al diario La Voz del Interior.

Barrera descartó que se haya tratado de algún integrante de la fuerza. “Hay directivas expresas sobre este tema, para no molestar a la gente. Eso lo tienen bien claro los policías”.

Las dudas sobre quién era la persona que increpó a la mujer no frenan la convocatoria a una “teteada” pública, prevista para el próximo domingo en Jesús María.

En Misiones

Una situación similar se conoció esta semana en la localidad misionera de Eldorado, a unos 200 kilómetros de Posadas. Una joven denunció que tres policías la interceptaron en la calle y no le dejaron dar la teta a su bebé de 6 meses. Si bien el hecho ocurrió unos días antes de la “teteada masiva”, hizo la denuncia después de la protesta al enterarse “que no existe una prohibición” que lo impida.

“Yo estaba re apurada porque ya era mediodía, y me iba por la vereda, cerca de la plaza Sarmiento, cuando mi bebe se puso a llorar de hambre, entonces aunque estaba apurada, le di de mamar. En ese momento, tres policías (dos hombres y una mujer) se me acercaron a llamarme la atención”, relató Norma Vogel en una radio local.

Además, detalló: “Me dijeron que eso estaba prohibido por ley, y que si no lo respetaba, me iban a detener. Les pedí un papel con la constancia de la ley y me dijeron que no lo tenían. Yo me reí porque no me esperaba la verdad, me parece lo más normal darle la teta a mi bebé cuando tiene hambre. Así es que me dijeron que me vaya, pero que la próxima vez me iban a detener por desacato a la autoridad”.

“Primero pensé que se trataba de una burla nada más. Por eso no miré la identificación de los policías. Yo seguí amamantando, seguí caminando porque ellos me dijeron que desapareciera de la vista de ellos”, agregó.

La joven dijo que se había animado a hacer la denuncia después de ver en la televisión la protesta que hubo en todo el país en favor de la lactancia materna.

Luego, la joven madre fue citada por el jefe de la policía de Eldorado, quien se disculpó personalmente. Además, iniciaron un sumario de investigación administrativa para ver quiénes fueron los oficiales que cometieron este error.

Fuente

Comments

Comentarios