En los operativos sanitarios, personal del Siprosa detectó que 5.500 personas con algún factor de riesgo.

La directora del Programa Integrado de Salud, Elena Hurtado, habló sobre los avances del programa que con sus controles ya detectó a más de 5.500 personas con algún factor de riesgo. La iniciativa está especialmente dirigida a aquellas personas que quizás no se realizaron ningún tipo de controles previamente, que presentan factores de riesgo o que suspendieron tratamientos sin indicación médica.

Las más de 5.500 personas en las que se detectó algún factor de riesgo gracias a la labor de los nodos Palpitar, ya se encuentran en seguimiento por medio del Programa de Hipertensión Arterial. En este contexto Hurtado destacó que aquellas personas que fuman, tienen sobrepeso, no realizan ningún tipo de actividad física o que tienen antecedentes de colesterol alto, reúnen factores que suman al riesgo de poder desarrollar algún evento cardíaco y en ese sentido sostuvo que los nodos permiten que se realicen controles para prevenirlos.

“Se realizan controles de peso, de presión arterial y un pequeño interrogatorio que permite captar y vincular a la persona, para que posteriormente un agente de salud se comunique para programar una consulta médica en el Caps más cercano a su domicilio”, comentó a la vez que resaltó que, si bien los controles son rápidos, si la persona accede caminando al nodo se le solicita permanezca en descanso unos minutos para que su agitación baje y de esta forma los registros sean lo más fidedignos posibles.

Siguiendo esta línea la referente enfatizó que en la intersección de calles 24 de septiembre y 25 de mayo del centro tucumano se encuentra un puesto de urgencias con motos del 107 que posibilitan respuestas inmediatas ante algún registro de presión elevada, por ejemplo. “Ellos hacen una primera intervención y de acuerdo a la evaluado se traslada al paciente si así lo requiere. Este es un trabajo articulado entre los nodos, los puestos del 107, Salud Escucha y TeleSalud, así como con los Caps que van a recibir y dar la contención de los pacientes de acuerdo al tratamiento que necesite”, dijo.

Así también y en el contexto de exaltación que genera el mundial en muchas personas, la directiva recomendó que es fundamental no olvidar la toma de la medicación en tiempo y forma para aquellos pacientes que ya se encuentran en tratamiento y la realización de los controles pertinentes en cada caso: “Son épocas y sucesos que a mucha gente la llena de nerviosismo, la pasión por el fútbol es inigualable en Argentina y en este sentido cabe destacar que los hombres son muchas veces los que menos se controlan y más sufren al ver los partidos, entonces a ellos sobre todo va dirigido este mensaje”.

Mañana sábado el operativo Palpitar se encontrará nuevamente instalado en la explanada de Casa de Gobierno, para quienes quieran acercarse a realizar sus controles.

 

Comments

Comentarios