Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder / Está en todas partes. El escritor Ernesto Rojas cierra un año de tremendo trabajo de difusión cultural con la presentación, mañana martes, de “Voces de Jujuy”, una nueva antología que lo tiene como compilador.

“Voces de Jujuy”

Mañana, martes 14 de diciembre, se presentará la antología “Voces de Jujuy”, compilada por el escritor salteño radicado en Tucumán, Ernesto Rojas, quien con este cierre de 2021 se sigue mostrando como un gran trabajador de la cultura del Norte Argentino.

En este libro, Rojas arma una verdadera selección de poetas jujeños con Susana Aguiar, Oscar Berengan, Fabián Borda, Nancy Olivera, Susana Quiroga, José Rodríguez Bárcena, Mario Tolaba, Mónica Undiano, Yedelmira Viltes e Isabel Zelaya.

La compilación, como ya dijimos, está a su cargo, mientras que las ilustraciones son de Froilán Colque y la publicación de GPU Ediciones. La presentación tendrá lugar, desde las 17.30, en el Centro de Arte Joven Andino, Alvear 534, de San Salvador de Jujuy.

La voz del compilador

Rojas expresa en esta antología: “La palabra en Jujuy nace de la copla, de la frescura del el Xibi Xibi, para nombrar a los poetas desde la altura de sus cerros de arco iris, sus churquis y las retamas en medio de las piedras”.

Ernesto Rojas.

“Allí cuando la tristeza se hace canción y renace en los caminos, como un destino marcado de vino y esperanza, cerca de la luna de La Candelaria, la Madre que santifica los pasos. Hay un tiempo para olvidar las tristezas en los colores del carnaval con bailes, chicha y duendes vidaleando apacibles por los senderos del cerro”, prosigue.

“Aquí presento estas voces que resumen la historia de nuestro Viento Norte de palabras, con el milagro del encuentro en una compilación que hago mìa un instante para devolver al Universo del asombro”, finaliza.

Voces multiplicadas

Con esta nueva antología, Ernesto Rojas, prosigue en el camino de difundir a los escritores de la región. Ya lo hizo con Voces de Tucumán I y II; con Voces de Salta y ahora con estas Voces de Jujuy.

Reconocer este mérito como difusor cultural no opaca su producción individual, al contrario, engrandece la generosidad con la que se prodiga a sus colegas escritores, algo tan necesario en estos difíciles momentos.

Sus libros propios son: “Secreta permanencia de amor y de suicidios”; “Viento de mármoles”; “Detrás del mundo”; “Poemario El Naranjo”; “Microrrelatos y Poemas El Naranjo”; “Mendigos de la sed”; “Intemperies”; “Después de la tristeza” y “Final de batalla”, éste último tendrá comentario en breve en Diario Cuarto Poder.

Saludamos esta generosidad de antologías y esperamos nuevas compilaciones y libros propios, nacidos del ingenio de este gran escritor salteño afincado en Tucumán.

*Columnista y crítico literario

Comments

Comentarios