El legislador radical Fernando Valdez viene solicitando desde hace más de un mes al gobierno provincial que pida ayuda de fuerzas federales para intentar controlar la escalada de violencia y criminalidad que se disparó en los primeros meses de 2018. Ahora, el parlamentario dio un paso más y presentó esta tarde un proyecto de resolución por el que la Cámara le solicitaría formalmente al Ejecutivo provincial que pida el envío de gendarmería al gobierno nacional.

“Tucumán se encuentra en un estado de catástrofe en materia de seguridad y violencia. A nivel nacional, según la última Encuesta de Victimización realizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación junto al INDEC, nuestra provincia es la jurisdicción más insegura y violenta del país, con datos alarmantes que nos confirman contundentemente la situación de emergencia en la que nos encontramos y frente a la cual no se visibilizan al corto ni mediano plazo soluciones o respuestas efectivas para afrontarla”, fundamentó el radical.

Es por ello que el proyecto de resolución, también firmado por Ariel García y Raúl Albarracín, se dirige al Ejecutivo local pidiéndole que en el marco de la “Emergencia en Seguridad Pública, en política carcelaria y en materia de tratamiento y recuperación de adictos” Ley 9057 vigente en la provincia, “se arbitren todos los medios que correspondan para solicitarle urgentemente al Gobierno Nacional el envío de Fuerzas Federales con el propósito de detener la escalada de delitos y violencia que padecemos los tucumanos, en un contexto de creciente accionar de bandas narcocriminales, para que en ejercicio de funciones que les son propias perseguir esos delitos federales, colaborando con la fuerza de seguridad local, tal como se realizó en otras jurisdicciones del país con similares problemáticas”.

“Debemos llevar tranquilidad a la población con soluciones concretas y urgentes ya que la vida, la integridad física y los bienes de los tucumanos nos obligan a pensar medidas extraordinarias. No basta con pequeños parches como lo que aprobamos en la última sesión con la prisión preventiva a moto arrebatadores. El Estado provincial debe recuperar la seguridad pública como prometió Manzur en su discurso del 1 de marzo y creo que con este proyecto, la Legislatura podrá debatir las medidas urgentes y de fondo que nos permitan accionar en forma inmediata”, finalizó.

Comments

Comentarios