vacuna

Tras la donación por parte de Estados Unidos de 3,5 millones de dosis de Moderna y según el cálculo de analistas de datos, si la FDA (ente regulador en EE.UU.) aprobase su aplicación en personas de 12 a 17 años, esa cantidad alcanzaría para inocular una dosis al 82 por ciento de dicha franja etaria en Argentina. Si Anmat, por su parte, autorizara el uso de emergencia en territorio doméstico, de hecho, se podría comenzar a inmunizarlos el próximo mes.

A la fecha, en el mundo solo se aplican las fórmulas de Pfizer y Sinopharm en menores de 18 años, pero el abanico de posibilidades podría abrirse en breve con la autorización de otras tecnologías.

Recomiendan vacunarse

Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, explicó: “Es importante vacunar a los menores de 18 años con comorbilidades, hablando de los adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen alguna patología de base que los ponen en una situación de mayor riesgo en cuanto a la severidad Covid-19. Chicos con problemas respiratorios crónicos, cardíacos, obesidad, asmáticos severos, inmunodeficiencia, diabéticos, parálisis cerebral, un grupo de patologías que sabemos que son más vulnerables”.

Muchas muertes evitables

Hasta el momento de toda la pandemia se han registrado 268 fallecimientos en menores de 20 años y el 85% de ellos son chicos con comorbilidades, esto demuestra que es una carga de enfermedad muy grande para ellos. “Nosotros desde la Sociedad de Pedriatría vamos a estar a favor de la vacunación con aquellas vacunas aprobadas por los órganos regulatorios como la ANMAT y fundamentalmente para chicos con comorbilidades”, expresó.

“La única vacuna que está aprobada a nivel mundial, con los papeles presentados y demás que es la de Pfizer, que es una plataforma, un diseño de la vacuna ARN mensajero. La que acaba de llegar al país que es la Moderna tiene el mismo diseño y están presentados los papeles pero todavía no ha sido aprobada. Todo eso tiene que llegar a la ANMAT, que es un organismo absolutamente confiable en cuando a su capacidad e idoneidad para autorizar las vacunas”, contó.

Efectos colaterales

Por otro lado, reconoció que lo más probable es que si puedan ser aplicables en menores de 18 años, tanto por efectos colaterales o en cuanto a la eficacia. El sistema inmunológico de la gente más joven como serían los adolescentes en general reacciona muy bien frente a las vacunas. “Esto, más allá de una suposición teórica, hay que llevarlo a los papeles. Antes de autorizar la aplicación de una vacuna tiene que estar muy claramente definido con un método científico que es seguro y eficaz”.

 

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios