Los economistas señalan el problema de un déficit fiscal alto, un mercado de capitales chico y falta de confianza en la política económica

Ante un “estornudo” de los Estados Unidos , la Argentina se pesca una pulmonía, mientras que el resto de los países de América Latina (excepto Venezuela) solo se resfrían. Esta alegoría médica sirve para ilustrar la realidad de la economía local ante la suba de la tasa americana y un contexto internacional menos benévolo para la región. Pero la pregunta que surge es: ¿Por qué los otros pacientes presentan mayores defensas? Es decir, ¿por qué no se derrumban sus mercados y no les sube el dólar?Déficit fiscal alto, mercado de capitales chico, falta de confianza en la política económica local y elevada exposición al endeudamiento aparecen como las principales explicaciones.

El tema del déficit no es menor en la Argentina. Ariel Coremberg, director del Centro de Estudios de la Productividad de la Universidad de Buenos Aires, explica que, como no se puede ajustar el déficit subiendo impuestos o bajando el gasto, el ajuste lo hace el mercado, de una manera negativa: licua la deuda pública subiendo el tipo de cambio. “Por eso, se termina devaluando acá más de la cuenta. Hay que recordar además, que la Argentina tiene 25 puntos de tasa de inflación durante más de diez años, mientras que el resto de la región no”, afirma.

Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, dice que la Argentina tiene una debilidad fundamental con respecto al resto de los países de la región, que consiste en un déficit fiscal muy alto, con un sistema financiero chico (su crédito al sector privado es de 14,3%, mientras que en Colombia, por caso, es de 42% y en Brasil, de 60%). Como no hay modo de financiar ese déficit internamente, se depende del financiamiento externo, y eso te hace vulnerable a los contratiempos internacionales”, explica.

Pero además, Spotorno dice que, como los fondos internacionales están saliendo de mercados emergentes, quieren sacar su dinero de la Argentina y eso también le pega al país. “Pero encima se encuentran con que no tienen quién se los quiera comprar. Si hubiera un mercado financiero grande acá, ese problema no existiría. Pero como es chico, los activos argentinos no tienen liquidez. ¿Por qué están buscando seguridad? Porque visualizan que el riesgo crece en el mundo y el no riesgo (Estados Unidos y Alemania ) paga más”, analiza el economista.

Este último es otro de los motivos por los que también sube el dólar, porque entre los activos argentinos está el peso (que también pierde su valor). “En esas condiciones, los que logran salir, compran dólares y se van. Además, estamos a fin de mes, se está pagando aguinaldos, entonces hay mucha demanda minorista también”, agrega Spotorno.

Fuente

Comments

Comentarios