Inicio Actualidad Por falta de piezas importadas, paró la producción la planta de Peugeot

Por falta de piezas importadas, paró la producción la planta de Peugeot

La actividad en la planta de El Palomar está suspendida desde anoche. El desabastecimiento de insumos está golpeando la actividad de distintos sectores.

La situación de las industrias se encuentra en estado crítico desde la implementación de nuevas restricciones para importar. El desabastecimiento de insumos está golpeando la actividad de distintos sectores.

Un caso complejo es el de las fábricas de autos que se encuentran en un nivel alto de actividad, especialmente por la demanda externa.

Anoche, la planta de Stellantis, ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar, tuvo que parar el segundo turno por falta de piezas. La medida se extendió al turno mañana de hoy y se está analizando si produce por la tarde. Todo dependerá de la llegada de insumos importados.

El problema está centrado en el área de pintura y montaje. En ese establecimiento se fabrican los modelos Peugeot 208 y Partner y el Citroën Berlingo.

Otras terminales siguen operando aunque con el stock al límite de varias autopartes.

Además del encarecimiento de la importación de piezas, a través de un recargo de 7,5% sobre el valor de dólar para importar, dispuesto por el ministro Sergio Massa, la situación se agravó por las mayores restricciones en la liberación de los permisos para importar y las dificultades para pagar a proveedores del exterior.

El problema lo sufren de forma directa las terminales, con las piezas que importan, o los autopartistas que son proveedoras de las fábricas de 0km. Hay que recordar que un vehículo producido en el país tiene alrededor de un 60% de componentes importados.

Varios autopartistas, consultados por este diario, reconocieron que esos permisos – conocidos como SIRA- sólo los consiguen si interviene una terminal para destrabar la autorización, mediante gestiones con el Ministerio de Economía.

Al estar trabajando al límite, cualquier demora extra obliga a parar a los autopartistas y eso impacta en las terminales de autos.

 

 

 

Fuente

Comments

Comentarios