Así lo informó hace minutos el director de Epidemiología del Siprosa Rogelio Calli, quien agregó que harán estudios de campo en la zona donde se sospecha que están roedores infectados.

Luego de la muerte de dos personas infectadas con el virus Hanta que contagian lo roedores, hay preocupación en Tucumán y desde el SIPROSA buscan detener el problema antes de que se expanda. Por eso, un equipo de médicos especialistas en la materia provenientes del Ministerio de Salud de la Nación llegará en las próximas para investigar y realizar tareas de campo.
El alerta epidemiológica, declarado por el Ministerio de Salud de la provincia, dirigida a las áreas programáticas, operativas, los hospitales públicos y centros de salud privados del territorio tucumano se complementará con un estudio de campo, que estará a cargo de expertos de la Nación.
Lo primero que haría tal equipo será buscar a los roedores que transmiten el hantavirus en las zonas donde se sospecha que está establecido.
Durante la primera semana de abril una joven murió al cntraer el virus, sin embargo desde el SIPROSA habían informado que en Tucumán no habita la especie de ratón que transmitía el virus: “Es el colilargo, cuyo nombre científico es Oligorizomis Longicadatus. Este roedor silvestre sí puede encontrarse en Jujuy, Salta, Buenos Aires y la Patagonia”, señalaron. Sin embargo tras la muerte de un hombre en Burruyacú, el Sistema de Salud debió salir a reconocer que Tucumán ahora sí sería  zona de hantavirus.

Comments

Comentarios