La suerte de Enrique Lavié Pico, el juez que benefició a Daniel Angelici con una medida que disminuía la carga tributaria de sus bingos, dividió al oficialismo en el Consejo de la Magistratura. El conflicto promete nuevos enfrentamientos en el corto plazo a partir de la ampliación de la denuncia de la diputada Elisa Carrió , que lo acusó por mal desempeño y pidió que se analizara su crecimiento patrimonial.

El 10 de noviembre de 2017, Lavié Pico compró una camioneta Dodge Journey SXT 2.4, según documentos oficiales. Tres días después, el juez prorrogó la medida cautelar que benefició a los bingos de Angelici, el principal operador del Gobierno en la Justicia. Carrió denunció la adquisición de ese auto y pidió investigar si el juez también compró un departamento en la avenida Santa Fe 1650.

La acusación fue instruida por el senador peronista Mario Pais, que impulsó la investigación para avanzar sobre el patrimonio del juez. El consejero, entonces, requirió la semana pasada ante la comisión de Acusación y Disciplina las medidas de prueba que suelen pedirse para las investigaciones patrimoniales: las declaraciones juradas, información sobre los domicilios registrados por Lavié Pico y también datos sobre los autos y motos a su nombre.

Pero sorpresivamente el pedido para investigar a Lavié Pico fue rechazado en la comisión. “Es un hecho inédito. Nunca vi que el Consejo se niegue a investigar a un juez. ¿Qué pasa? ¿No les interesa saber si se enriqueció?”, sostuvo un consejero oficialista.

El caso de Lavié Pico desnudó las diferencias dentro del oficialismo. Votaron para frenar la investigación Adriana Donato y Jorge Candis (cercanos a Angelici), acompañado por los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes. Dijeron que no estaba claro que las medidas impulsadas tuvieran relación con el objeto de la denuncia.

Del otro lado, en cambio, levantaron la mano para impulsar la investigación el diputado Pablo Tonelli, hombre de la mesa chica judicial de la Casa Rosada, el radical Ángel Rozas y el peronista Pais. Se ausentó Juan Bautista Mahíques, el representante del Ejecutivo.

Pero horas después de ese revés, el Consejo recibió una segunda nota de la diputada Carrió en la que se pidieron nuevas medidas de prueba. La diputada agregó un pedido de información sobre las cuentas bancarias del juez y el registro de sus salidas del país tanto para el magistrado como para su pareja.

El senador Pais, entonces, presentará en las próximas horas un pedido ante la comisión de Acusación y Disciplina para impulsar nuevas medidas y para que se reconsideren las que ya fueron rechazadas. El pedido podría ser tratado en la próxima reunión de comisión.

El juez en lo Contencioso Administrativo Lavié Pico le concedió a Angelici la medida cautelar que consideró “confiscatoria” el aumento del impuesto a las ganancias para los juegos del azar del 35 al 41,5 por ciento, que había sido dispuesta por el Congreso.

La medida firmada por el juez significó beneficios por $14 millones anuales para las empresas Bingo Ramallo SA, World Games SA (controla un bingo en Pergamino e intereses en Brasil) y Desarrollos Maipú SA, con un casino en Mendoza.

La resolución de Lavié Pico fue apelada por la AFIP, pero el juez volvió a interceder en favor de Angelici y dispuso el recurso con efecto “devolutivo”, es decir, que mientras se tramiten las apelaciones los bingos paguen menos impuestos.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo finalmente revocó la cuestionada medida cautelar que beneficiaba a Angelici al considerar que la carga tributaria no se trata de una medida “confiscatoria”.

No fue el único guiño de Lavié Pico para el oficialismo. El magistrado ordenó la semana que pasó registrar una acción colectiva impulsada por el Ministerio de Ambiente para frenar los amparos contra los aumentos de tarifas.

fuente. lanación

Comments

Comentarios