Poeta tucumano valorado en un encuentro mundial y virtual de poesía

Pablo-Espeche-poeta
El poeta tucumano Alfredo Pablo Espeche.
Por Manuel Rivas* Director Diario Cuarto Poder | La virtualidad hizo caer las fronteras. Lo puede afirmar el poeta tucumano Alfredo Pablo Espeche quien recibió un reconocimiento por su participación en el Gran Encuentro Mundial Virtual de Poetas.

En diálogo con Diario Cuarto Poder, el autor tucumano compartió esa experiencia y nos habló de diversos aspectos de su modo de crear, inspiración y destinatarios de su poesía urbana. A continuación compartimos la charla.

-¿Cómo valora esta experiencia de este encuentro virtual y mundial de poesía?

-Para mí es una experiencia única, ya que por razones de trabajo, no puedo, participar en este tipo de eventos, lo que más me movilizó fue su idea central: promover la paz y amistad en el mundo.

-¿Esperaba algún reconocimiento?

-¿Reconocimiento? No, fue una gran sorpresa, cuando pasado el certamen lo anunciaron, lo guardaré con gran aprecio.

Reconocimiento-a-Pablo-Espeche.

-Usted se define como poeta urbano ¿Pudo adaptar su estilo a la pandemia?

-Adaptar mi estilo: sí, totalmente, el encierro obligatorio y la problemática de mi gente (a nivel mundial), me obligaron a escribir desde el dolor mismo y algo curioso, desde un programa de TV Pública (Positivo TV), me solicitaron dos poemas, uno de mi visión al día después de la pandemia, y otro en homenaje a la adaptación de la gente para sobrevivir y generar ingresos.

-¿Cómo surgió esa inspiración esperanzadora del poema sobre la pandemia?

-El conductor y amigo Kanario González, me llamó pidiendo un poema de esperanza, no fue nada fácil, de 5 borradores, pude armar un poema, con el que la producción hizo un bellísimo video con mi declamación de fondo.

-¿Cree que la virtualidad se mantendrá por mucho tiempo? ¿Lo afecta en algo?

-Creo que sí, la virtualidad nos está cambiando la vida. Sí, me afecta, la cantidad de despidos, la falta de trabajo, los estudios de niños y jóvenes, estamos perdiendo el café entre amigos.

-¿Qué saca de positivo de la actual circunstancia?

-Noto que mucha gente reacia a la tecnología, tuvo que adaptarse y aprender a manejar: redes sociales y apps, que de otra forma hubieran sido materias pendientes para siempre.

-¿Qué le aportó la participación en el Espacio de Epicuro a su poesía?

-Es total, el licenciado Miguel Ángel Figueroa, me pasa links muy interesantes del ámbito literario y me trae a casa los fanzines con cuentos de los alumnos de su taller que son maravillosos. Ser de Epicuro, me enseñó a escuchar mi propia poesía interior y exponerla como un compromiso con la gente.

-¿Cuáles son los momentos que le despiertan la inspiración?

-Cualquier momento estando despierto es inspirador, toda situación que me afecta puede llegar a convertirse en poema. A veces no tengo el tiempo ni de garabatear un memo (cuando estoy en el trabajo por ejemplo), y lloro (literalmente) un poema completo, que lamentablemente después no puedo escribir, porque se fue como la neblina en las rocas.

-¿Qué misión tiene el poeta en el mundo?

-Me impuse la misión de llevar en mis letras: valores, esperanza, amor, consuelo. Por eso en mis letras prima el respeto, la falta de malas palabras, lo soez.

-¿A quiénes van dirigidos sus poemas?

-“A todos, a quien quiera dedicarme el honor de leerme”. Lo maravilloso, tal vez mágico es que un mismo poema deja diferentes sentidos y sensaciones en los lectores.

*Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor

 

Datos del autor

Alfredo Pablo Espeche, escritor tucumano autor del libro “Poemas Urbanos desde el alma”. Además de participar, junto a otros escritores, de la publicación del libro “4 Poemas y 1 Cuento Falaz”. Es asiduo colaborador de Diario Cuarto Poder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Comentarios