Fueron 140 canastas básicas por mes. O siete salarios mínimos por día. Los gastos personales declarados por Máximo Kirchner en 2016 registraron un shock. En 2015, el diputado había informado que usaba $ 50.000 mensuales para vivir. Pero esa cifra trepó de forma exponencial en 2016: el ex hijo presidencial informó que tuvo “gastos personales” por $ 20,7 millones. En promedio, $ 1,7 millones por mes.

¿A qué se debe el cambio? La declaración jurada de Máximo Kirchner no tiene detalles. Tampoco quisieron hablar con LA NACION su vocero o su abogado. Sin embargo, todos los especialistas consultados coinciden en que inflar gastos personales podría ser una maniobra para sacar dinero del circuito legal.

Con sus finanzas acorraladas por la Justicia, el diputado declaró que su patrimonio cayó durante el primer año lejos del poder. A pesar de que Cristina le cedió en vida todos sus inmuebles, el diputado aseguró que perdió $ 8 millones en 2016, según se desprende de la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción. Inició el año con bienes por $ 42 millones y lo terminó con $ 34 millones.

Movimientos

Máximo Kirchner declaró haberse desprendido de su parte en los nueve plazos fijos heredados de Néstor Kirchner, por $ 20 millones. Son, presuntamente, los fondos que fueron liquidados por Cristina y sus hijos, pasados a dólares y luego depositados en la caja de seguridad que Florencia Kirchner abrió en el Banco Galicia. El juez federal Claudio Bonadio tiene embargado ese dinero en la causa Los Sauces.

Aunque declara que se empobreció, Máximo Kirchner pasó a ser dueño de la mitad del emporio de inmuebles que conformaron sus padres. Tres días después de su primer procesamiento, en mayo de 2016, Cristina Kirchner cedió a sus hijos en partes iguales las propiedades que formaban parte de su patrimonio. Fue una de las primeras maniobras observadas por la Justicia como un intento de proteger los bienes familiares de las medidas judiciales.

El jefe de La Cámpora informó activos por $ 5 millones en Hotesur, la sociedad que está bajo la lupa de la Justicia por su vínculo con el empresario Lázaro Báez. También declaró otros $ 3 millones en Los Sauces, la sociedad que administra propiedades de la familia y que, según Bonadio, se dedicaba a canalizar dinero negro provistos por Cristóbal López y el dueño de Austral Construcciones.

Los ingresos formales de Máximo están lejos de sus gastos corrientes. El líder de La Campora cobró en 2016 $ 1,6 millones por su sueldo como diputado y percibió otros $ 3 millones en otros conceptos no detallados. También recibió $ 1,4 millones por “ingresos del trabajo, de alquileres y otras rentas”. Un total de $ 6 millones que contrastan con los dispendios personales por $ 20 millones.

La abogada de Margarita Stolbizer, Silvina Martínez, prepara un escrito para cuestionar el origen de los millonarios gastos de Máximo.

El diputado de La Cámpora hizo varias aclaraciones en su informe patrimonial y apuntó a la Justicia. “Los saldos de las cuentas particulares en sociedades participadas no se pueden expresar ya que las mismas están en intervención judicial, por lo que se repiten saldos del ejercicio anterior o estimaciones realizadas”, dijo.

Las declaraciones juradas de los Kirchner solían estar en manos de Víctor Manzanares, el histórico contador de la familia, ahora detenido por el juez Claudio Bonadio. El juez entendió que el contador desvió pagos de los alquileres de la ex familia presidencial para burlar las medidas judiciales.

Fuente: La Nación

Comments

Comentarios