Plan Coreano parte 2, conexión Singapur

Horacio-Rodríguez-Larreta-con-barbijo
Rodríguez-Larreta-en-medio-del-escándalo.
Por Manuel Rivas* Director Diario Cuarto Poder | Nuevo escándalo del postmacrismo. Muchos políticos parece que no aprenden o que aprenden sólo las “malas mañas”. Así parece con la compra de reactivos de Covid19 de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

¿Quién no recuerda el escandaloso Plan CoreANO?

Algunas de las maniobras de aquel hecho que significó la salida de Carlos Regazzoni del Pami y luego la variante de postulación de José Cano a diputado nacional, son similares, pero difieren en algunos aspectos.

Aquello se investigó como el pedido de supuestas coimas a empresas coreanas y japonesas, por parte de una delegación del Plan Belgrano. En ese caso, las empresas ESSCOM Japan y Jicen Hitech existían y tenían sedes en esos países.

Plan coreano
La-comitiva-del-Plan-Belgrano-en-Corea-del-Sur.

El escándalo giró en torno a la firma de acuerdos y comprar por parte de funcionarios del Plan Belgrano, que no estaban autorizados ni podrían haber hecho ese tipo de gestiones, por lo que surgieron sospechas de coimas.

Una compra directa, rápida y sospechosa

Hoy no se trata del desvencijado y anulado Plan Belgrano, sino del propio gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que compró Kits para detección rápida de COVID19 a una empresa de Singapur.

La compra, por valor de U$S 1.770.000, se hizo de manera directa a través de la Subsecretaría de Administración de Sistemas de Salud, a cargo de Nicolás Montovio, por una cantidad original de 300 mil unidades.

Reactivos-de-Covid19
Reactivos-de-Covid19.

Hasta ahí la única objeción podría haber pasado por no comprar esos elementos en el mercado local o por licitación, porque el precio de U$S 5,90 la unidad parecía razonable, pero 11 días después el precio se fue a U$S 9,70 cada unidad.

Nadie deshizo la operación por sobreprecio

Lo que tendría que haber ocurrido en ese momento era la anulación de la compra y el pedido de devolución del dinero a la empresa HN Singapore, porque los recursos fueron girados con gran celeridad, sin que estuviera ni cerca la llegada del cargamento al país.

Los mecanismos de comunicación resumidos en llamadas telefónicas, mails y hasta mensajes instantáneos -como los de whatsapp- para concretar la operación, no funcionaron para deshacerla, al contrario, se ratificó peses al aumento de precio.

Y además, como agravante, se hizo la salvedad de que se envíen 120 mil kits menos al nuevo precio, que no era el establecido en la resolución de compra fechada por el gobierno de la CABA el 31 de marzo pasado.

Una empresa con un capital de un dólar

Lo curioso es que la firma HN Singapore comenzó con sus actividades el 9 de diciembre de 2016, tiene un solo empleado y su capital accionario asciende a la ridícula cifra de un dólar. La empresa está dedicada a la compra y venta de bienes.

Según un informe del programa “Primero en C5N”, la sede de la oficina de la supuesta empresa está declarada en Hougang Avenue 8, número 610, departamento 17, pero en ese edificio no hay oficinas comerciales, sólo departamentos.

Las imágenes del lugar así lo muestran, además de establecer idéntica dirección para una empresa de comida llamada Hup Seng Food Centre, lo que es imposible según las características del edificio señalada anteriormente.

La conexión Singapur

¿Por qué una empresa de Singapur? ¿Qué tiene que ver con Cambiemos? Las preguntas pueden sucederse sin posibilidad de interrupción, pero el “macrismo” residual logró que se designara Cónsul ante Singapur a Nicolás Caputo.

Caputo es el “hermano de la vida” de Mauricio Macri y desde esa designación diplomática aparecieron empresas de Singapur participando en licitaciones -como la del Puerto de Buenos Aires- y acuerdos, algunos de los cuales tienen que ver con el Mercosur.

Es por ello que no llamaría la atención por la aparición de esta empresa, aunque a todas luces no parezca confiable, parece haberse contactado con la gestión de Rodríguez Larreta de la mano de Caputo.

Investiga un viejo conocido del Plan CoreANO

La denuncia de este nuevo escándalo fue formulada por el ex legislador porteño José Cruz Campagnoli, y la investigación recayó el la Fiscalía 9 de Comodoro Py, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, quien investigó la causa denominada Plan CoreANO.

También tiene a su cargo el mencionado fiscal, la compra de barbijos con sobreprecio por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En esa causa está complicado el propio Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quien tendrá que dar explicaciones.

Fiscal-Guillermo-Marijuan.

Cabe destacar que en el caso de Nicolás Montovio, se definió su renuncia de la Subsecretaría de Administración de Sistemas de Salud, por lo que no quedarían dudas en torno a la responsabilidad que el propio Rodríguez Larreta le adjudicó.

Un escenario propicio para hacerse los apurados

La actual pandemia de COVID 19 que afecta a gran parte del mundo, representa un escenario propicio para evitar los procesos licitatorios o los cotejo de precios, invocando la urgencia con la que se necesitan diversos materiales o medicamentos.

En los casos que han salido a la luz recientemente, las compras han sido directas. Lo importante es que los hechos tuvieron repercusión inmediata y se tomaron las medidas del caso, tanto en el Gobierno Nacional como en el de la CABA.

Los medios de comunicación, una vez más, tomaron el protagonismo al dar a conocer los detalles de estos casos de corrupción que debieran dejarse atrás, no sólo en estas circunstancias adversas para el mundo, sino en todo tiempo y lugar.

Persisten las mañas del “macrismo”

Al igual que como ocurrió con el Plan CoreANO, los hechos sospechados de corrupción no pudieron cometerse sin la ayuda de funcionarios del Gobierno que hayan dado “luz verde” para la realización de las operaciones.

En el caso del escándalo que involucró al Plan Belgrano, los emisarios que fueron a Corea hablaron en nombre del titular de esa estructura, José Cano, y del propio jefe de Gabinete Marcos Peña, que figuraban en uno de los presentes entregados.

La comunicación en aquella oportunidad se hizo por el mail oficial del Plan Belgrano. En este caso de compra de detectores de COVID 19, se hizo también por teléfono, mensajes instantáneos y mails. Las “mañas” del macrismo no se modificaron.

*Periodista, profesor de Letras e Historia

 

 

 

 

Comments

Comentarios