El desembarco de los imputados por el caso denominado “Plan CoreANO” en el Pami Tucumán, nos retrotrae al escándalo surgido luego de la investigación periodística de Diario Cuarto Poder sobre los supuestos negociados que realizó una comitiva argentina en Corea del Sur.

Esa delegación visitó el país asiático en nombre de la Jefatura de Gabinete y el Plan Belgrano. Estaba integrada por Alberto Darnay, quien había sido designado en agosto de 2016 como coordinador de enlace entre el Pami y el Plan Belgrano; Osvaldo Barreñada, el secretario general de UTI, el sindicato más fuerte de empleados de esa obra social, y el empresario Octavio Accardi, quien integró la comitiva como vicepresidente de la Fundación Argentina de la Ecología (FADE), entre otros.

La queja de la Embajada de Corea en nuestro país, pone al descubierto la firma de dos acuerdos internacionales de imposible cumplimiento y para el cual ninguno de los viajeros estaba habilitado. Uno de ellos implicaba la compra de ahorradores energéticos a la firma ESSCOM Japan CO, con sede en Corea del Sur, por 315 millones de dólares y suscripta por Accardi en nombre de la fundación “fantasma” FADE. La importancia del acuerdo era tal que la CEO de la firma japonesa, Atsuko Kanno, se trasladó a ese país para presidir las negociaciones.

El otro convenio involucraba a la firma Hitech Co. Ltd., e implicaba la adquisición en nombre del Pami, de los relojes pulsera FORMI WATCH, tecnología que mide parámetros médicos de los pacientes (presión arterial, ritmo cardíaco, glucemia, etcétera), que iban a ser destinados en principio a los beneficiarios del Pami de las 10 provincias que estaban bajo la jurisdicción del Plan Belgrano, a cargo en ese momento de José Cano. Aunque en este caso no se habían dado a conocer cifras, el entonces interventor del Pami, Carlos Regazzoni, consideró que implicaba “un daño gravoso al patrimonio de la obra social” y suspendió a Darnay por 30 días. Hasta el presente, el ex coordinador de la Unidad de Enlace con el Plan Belgrano sostiene que la sanción se debió a la injustificación de inasistencias derivadas del viaje a Corea.

La exposición mediática del caso motivó que el fiscal Guillermo Marijuán, iniciara una investigación preliminar en marzo de 2017, a cuya finalización, en mayo de ese año, desembocó una denuncia del propio funcionario judicial contra Cano y sus colaboradores por los supuestos delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

La causa fue sorteada y recayó en el juzgado del doctor Sergio Torres, quedando la investigación en manos de la fiscal Alejandra Mángano, quien decide dejarlos en calidad de imputados.

Finalmente, como una salida decorosa del cargo, Cano es llevado a encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por Tucumán, en lo que se consideró una decisión del presidente Mauricio Macri, para evitar que el escándalo continuara afectando la imagen de transparencia que le pretendía imprimir a la gestión nacional.

Las viejas mañas del “Plan CoreANO” emergen ahora en la nueva denuncia sobre los manejos en el Pami Tucumán, que alcanzara repercusión nacional, no sólo en el programa ADN, sino también en diversos portales como MinutoUno.

Comments

Comentarios