Dirigentes piqueteros

Parece un tema de marca y nombres pero va más allá: todos buscan la potestad para usar la marca Barrios de Pie (BdP), que junto al Movimiento Evita y la CCC, forma la trinidad de las “orgas” con más despliegue callejero.

Una de las que tres que fundaron, en agosto de 2016, “Los Cayetanos”, bloque que se movilizó de Liniers a Plaza de Mayo en San Cayetano, episodio que cristalizó además la referencia en el Papa Francisco.

En septiembre, Daniel Menéndez, coordinador nacional de BdP rompió con Libres del Sur (LdS), espacio que creó la organización social. También rompió la diputada Victoria Donda.

Mumalá y Sur

El divorcio, además de la disputa por las nomenclaturas -hubo otras dos marcas en discusión: Mumalá, agrupación de género, y Sur, la pata universitaria- puso en escena diferencias de enfoque sobre los acuerdos políticos y electorales para el 2019.

Donda y Menéndez lanzaron “Somos”, con lo que renunciaron a usar el sello Libres del Sur pero el dirigente “cayetano” no se desprendió de Barrios de Pie, y la cinchada se concentró en el uso del sello.

El sector que comandan Humberto Tumini y Jorge “Huevo” Ceballos accionó: aceptó las renuncias y nombró al frente de BdP a Silvia Saravia, a partir del dato -expuesto en un comunicado- de que la mayoría de la organización se quedó en LdS. Reconocen que Menéndez emigró junto a la mitad de BdP porteño y una porción grande de Provincia.

Promesas de Cristina

El malestar de Tumini y Ceballos apunta a que Menéndez se alineó con Juan Grabois, asesor del Consejo Pontificio Vaticano, y referente de la CTEP. En Libres del Sur dicen que esa empatía es porque “Cristina les prometió que si gana, les dará el Ministerio de Desarrollo Social”.

Menéndez retruca: dice que la conducción de Libres es “funcional” a Cambiemos. “Para nosotros la prioridad es la unidad de las organizaciones sociales y que Macri no reelija: ellos buscan dividir y por su actitud mezquina, le hacen el juego a Macri”.

En medio, Grabois salió en defensa de Menéndez. “Lamento, Chuki, los ataques que estás sufriendo de obsesos del control que ven a los Movimientos como una marioneta que se mueve al ritmo de decrépitos titiriteros”, apuntó.

Encontronazos con Grabois

Llegó la respuesta de la cúpula de Libres del Sur: “Rechazamos lo expresado por Grabois, que dice ser católico y hace gala de defender la deshonestidad”, acusan en un texto conjunto Tumini, Ceballos, Isaack Rudnik, Daniela Gasparini, Silvia Ferreyra y Silvia Saravia.

De fondo, la pelea es sobre el 2019: LdS acusa a Menéndez y Donda se moverse hacia una alianza con Cristina Kirchner. Los apuntados dicen que su objetivo es que no gane Macri pero que no formarán parte de un espacio K que repita el pasado “porque eso no funcionó”.

Expresan, además, diferencias con la posición política de Grabois, que patrocina un nuevo mandato de Cristina. Menéndez y Donda avanzan en un entendimiento con el Evita y otros sectores en respaldo de una candidatura de Felipe Solá.

fuente: clarín

Comments

Comentarios