Lo hizo la Fiscalía por el delito de asociación ilícita en la evasión del IVA para la comercialización de carne.

El fiscal Gabriel Pérez Barberá pidió que el empresario Alberto Samid sea condenado a seis años y seis meses de prisión por asociación ilícita y que con el resto de los siete acusados del caso paguen una multa de 23 millones de pesos.

Probada la evasión

Fuentes judiciales informaron que Pérez Barberá dio por probado que Samid integró una asociación ilícita a través de la cuál evadían impuestos de la comercialización de carne. En sus alegatos del juicio oral, el fiscal pidió que Samid sea condenado a seis años y medio de prisión, la contadora María Moreno a cuatro años y el resto de los imputados a tres años de prisión en suspenso, entre ellos Alicia Samid, hermana del empresario.

Junto con los pedidos de condena, el fiscal también requirió que se les aplique una multa de 23 millones de pesos dividida entre todos los acusados.

Pedido de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actúa como querellante en el caso, también pidió condena para Samid y el resto de los acusados.

El juicio continuará hoy y el lunes con los alegatos de las defensas y las fuentes consultadas estimaron que entre mediados de abril y fines de mayo se conocerá el veredicto. El tribunal dispuso que el juicio se haga algunos días de los fines de semana.

La causa penal comenzó en 1996 por una denuncia de la Dirección General Impositiva (DGI) respecto a que grupo de frigoríficos evadía el IVA en la comercialización de carne, el rubro al que se dedica Samid.

La acusación original era por los delitos de asociación ilícita y evasión impositiva. Pero este último delito prescribió. Fue porque las actualizaciones que el Congreso Nacional hizo sobre los montos por los que se considera evasión generó que los de la acusación quedaron por debajo del piso. Se aplicó la “ley penal más benigna” para los acusados.

fuente. infobae

Comments

Comentarios