La ministra Patricia Bullrich, junto a Mirtha Legrand, María Laura Santillán, José Luis Espert (derecha) y Julio Bárbaro (izquierda).

La ministra de Seguridad habló de la investigación. “La Gendarmería no es la misma de 1976”, dijo.

Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de la Nación, habló en la noche del sábado sobre la búsqueda del artesano Santiago Maldonado, quien fue denunciado como desaparecido hace unos 25 días. “Estoy terriblemente angustiada”, expresó.

“Le estamos poniendo todo el esfuerzo”, dijo la funcionaria en “La noche de Mirtha Legrand” (Canal 13). “Con una situación que nos gustaría que fuese distinta, que no hayan bandos, que estemos todos juntos: el Gobierno, los organismos de derechos humanos, absolutamente todos”.

“Ni todos nosotros ni la Gendarmería es la misma que hace 40 años”, indicó.

“Endilgarle a nuestro gobierno, democrático y constitucional, la desaparición forzosa es algo totalmente fuera de lugar”, recalcó Bullrich.

“Que vean los videos, que ven que durante 37 horas nadie presentó ninguna denuncia. Se cierra todo, se lee el acta y de golpe, 37 horas después, aparece una persona y dice que se lo llevaron en un auto”, dijo.

“Quiero esperar unos días, quiero esperar las pericias que se están haciendo”, expresó Bullrich. “Como mujer y como mamá, me hubiera gustado hablar con la mamá de Maldonado. Que confíe en nosotros y no que nos viera como el enemigo”, agregó.

Además, criticó la “motivación política” detrás de los intentos de “plantear esto (la desaparición) como si fuera una decisión del Estado”.

Sobre la reunión que tuvo hace unos días junto al ministro Germán Garavano con Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos, opinó: “No se puede construir un país con alguien que nos diga ‘¿Dónde lo tienen a Santiago Maldonado?’ como si lo tuviéramos en un campo de concentración”.

“Hoy esta Gendarmería no es la Gendarmería, ni la Policía ni el Ejército, de 1976. Ni tampoco nosotros somos los de 1976. Por eso, también, si no somos los de 1976, no resolvamos esto con violencia”, dijo.

“Hay 5.000 personas que están desaparecidas y también es importante que las podamos encontrar. Es angustiante para nosotros que nos digan que somos como (Jorge Rafael) Videla. No vamos a hacer que la gente desaparezca”, comentó.

La ministra también sugirió que la investigación se demora porque algunos testigos aún no declararon y faltan resultados de las comparaciones de ADNs. Y subrayó que interrogaron a más de 40 gendarmes. “Es muy difícil tapar algo entre 40 personas. Nosotros ya lo hubiéramos sabido”, aseguró.

Fuente

Comments

Comentarios