parque

Se trata de un sitio que les permite a los turistas adentrarse en las yungas de Tucumán y encontrar tesoros de la era prehispánica. Cuál es la mejor época para visitarlo y qué información hay que conocer antes de llegar.

 

La Argentina cuenta con alternativas turísticas para cualquier época del año. Entre abril y noviembre, una de ellas es el Parque Nacional Aconquija, el cual representa una oportunidad para adentrarse en las yungas de Tucumán: las selvas de montañas típicas del noroeste argentino que se caracterizan por su vegetación exuberante y biodiversidad.

Al no ser temporada de lluvia en el lugar, se posiciona como una opción relevante no solo para los amantes de la naturaleza, sino también para quienes les apasiona la historia de los incas. Allí se encuentran tesoros culturales de la era prehispánica.

Ubicado al sur de Tucumán, a menos de 100 kilómetros de la capital provincial, este parque nacional representa una de las joyas del noroeste. Se destaca por contar con una selva que desborda de verde en el faldeo de las sierras, más de 900 especies de animales y las yungas más altas y australes del país.

En el parque hay senderos de dificultad baja, media y alta (Ministerio de Turismo y Deportes)En el parque hay senderos de dificultad baja, media y alta (Ministerio de Turismo y Deportes).

Esta área reservada tiene ingreso gratuito, pero es necesario registrarse previamente. Asimismo, antes de arribar, resulta fundamental consultar el estado de los caminos en su cuenta de Instagram, así como la apertura de los tres portales.

Uno de los accesos se encuentra en Campo de Los Alisos y permite explorar la Selva Montana por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar. Con un clima húmedo, las plantas cuelgan de las ramas y lianas y distintas enredaderas trepan por los troncos.

En este portal, el único con servicios, hay senderos cortos y de baja dificultad para caminar, como La Selva MisteriosaEl Pozón y Puesto Los Chorizos. En cambio, hay un camino más desafiante como Puesto La Mesada, que es de 24 kilómetros.

Con lianas, plantas y enredaderas, las yungas crean un entorno único (Ministerio de Turismo y Deportes)Con lianas, plantas y enredaderas, las yungas crean un entorno único (Ministerio de Turismo y Deportes).

Además, allí se ubica el sitio arqueológico La Ciudacita y un tramo que forma parte del Qhapaq Ñan, la red prehispánica de caminos consolidada por los incas en el siglo XV y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Para llegar, hay que transitar un camino exigente que demora de cinco a siete días, y que requiere un registro previo obligatorio.

La localidad más cercana es Alpachiri, a 17 kilómetros de Concepción, por la Ruta Provincial 330. Para entrar, se debe cruzar un vado. Por eso, solo se puede ingresar con buenas condiciones climáticas y el acceso está habilitado solo para caminantes y vehículos 4×4.

Por su parte, el portal Cochuna permite atravesar la selva de yungas a partir de los 1.000 metros de altura. Hay dos senderos: uno sencillo que llega hasta el arroyo El Colao, y otro de dificultad media/alta que pasa por el Puesto Zárate. Luego, se puede subir hasta la Laguna del Tesoro, ubicada al pie del nevado de Aconquija.

El trekking a la Laguna del Tesoro es un sendero de dificultad media/alta de 24 km ida y vuelta (Ministerio de Turismo y Deportes)El trekking a la Laguna del Tesoro es un sendero de dificultad media/alta de 24 km ida y vuelta (Ministerio de Turismo y Deportes).

Para arribar desde Alpachiri, hay que tomar la Ruta Nacional 65 hacia el oeste. Se trata de una alternativa disponible todo el año y con acceso para cualquier vehículo, aunque también se recomienda consultar previamente si los caminos se encuentran abiertos.

En tanto, la sección Piedra Labrada es el comienzo del sendero de dificultad media Campo de Las Azucenas, muy demandado en septiembre y octubre, cuando florecen estas plantas a 1.437 metros de altura. El recorrido cruza un río con agua de deshielo que puede llegar hasta las rodillas, lo cual hace obligatorio que se realice en compañía de un guía habilitado por Parques Nacionales.

Abierto únicamente entre agosto y noviembre, para arribar a este portal hay que dirigirse a la localidad más cercana: Monteros. Desde allí, son 17 kilómetros por la Ruta Provincial 325 hasta Yacuchina, y otros 20 hasta la Toma de los Reales. El acceso se encuentra habilitado solo para vehículos 4×4.

Desde la Sección Piedra Labrada comienza el sendero “Campo de Las Azucenas” (Ministerio de Turismo y Deportes)Desde la Sección Piedra Labrada comienza el sendero “Campo de Las Azucenas” (Ministerio de Turismo y Deportes).

Un dato relevante para quienes visiten el Parque Nacional Aconquija consiste en que el lugar posee dos campings agrestes en Campo de Los Alisos y uno en la Laguna del Tesoro, dentro del portal Cochuna. Incluso, existe un camping municipal a un kilómetro de ahí. Además, hay hospedajes en Alpachiri, Concepción, Aguilares y Monteros.

Este sitio se encuentra entre las distintas propuestas que forman parte de La Ruta Natural, el programa diseñado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para aquellas personas que aman conectarse con los paisajes y los animales de este país. Para conocer más información, hacer clic acá.

fuente: infobae

Comments

Comentarios