El vicepresidente de la cámara de Bodegueros de Tucumán cuestionó el aumento de la alícuota del vino a un 10%. “Esta medida no tiene sustento”.

Roberto Carro, señaló que el aumento de la alícuota del vino a un 10% perjudicará a los pequeños productores que llevan adelante esa actividad ya que les cuesta mucho competir con las grandes cadenas productivas del país. “Este aumento no va a poder reflejarse en el precio del vino porque se nos va hacer muy difícil seguir vendiendo”, dijo.

“Esta medida oficial no tiene sustento pareciera que quieren destruir a las economías regionales”, expresó Carro, al tiempo que indicó que contradice a la ley 26.870 que declara al vino como “Bebida Nacional”.

Carro contó que además en los últimos meses tuvieron que afrontar una suba en los precios de los insumos que se utilizan para envasar el vino. “Cada vez más baja el consumo. De 90 litros per cápita que se consumía hace unos años en Tucumán, hoy se consume 25 litros. Con estas medidas la situación se va a poner mucho más grave”, insistió, al tiempo que remarcó que va a requerir mucho esfuerzo sostener las fuentes de trabajo.

Así mismo explicó que muchos de los trabajadores de la actividad son pobladores de los Valles Calchaquí. “Hace unos años emigraban a la capital porque no tenía trabajo y ahora con el desarrollo de la actividad vitivinícola los estamos conteniendo y pudieron obtener empleo. “Vamos a pedir ayuda del Gobierno de la provincia para evitar que haya despidos”, agregó el pequeño productor, según consignó Télam.

Según el comunicado emitido por el Gobierno Nacional, la suba de alícuotas está destinada a bebidas perjudiciales para la salud. Al respecto, Carro indicó: “de ninguna manera se puede comparar el proceso de elaboración del vino y sus componentes con otras bebidas alcohólicas.

El dirigente bodeguero de Tucumán adelantó que el 7 de noviembre participará, junto a otros representantes de las economías regionales de la provincia y del país, de una reunión convocada por Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) en Buenos Aires, para intentar frenar esta medida.

Fuente: Telam

Comments

Comentarios