Darío Luis Amín manifestó que deseaba declarar, y lo hizo ayer.

La defensa de Darío Luis Amín manifestó ayer que el imputado deseaba declarar y que sólo respondería las preguntas del Tribunal. Los doctores Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli, hicieron lugar a ese derecho y Amín declaró durante 45 minutos aproximadamente.

Acto seguido, se prosiguió con la incorporación de la prueba instrumental solicitada por las querellas y la acción civil. A las 12 horas, luego de un breve cuarto intermedio, se incorporó la prueba instrumental solicitada por las defensas.

Una vez finalizada esta etapa, la Fiscal de Cámara, Dra. Marta Jeréz solicitó la palabra para realizar un planteo de hecho diverso- cuando en el debate surge que el hecho es distinto del planteado en el Requerimiento de Elevación a Juicio (REJ)- invocando el artículo 398 del Código Procesal Penal de la Provincia.

La Fiscal argumentó que a esta altura del debate, y según las pruebas evaluadas durante este proceso, se encuentra en condiciones de discernir qué rol tuvo cada uno en el hecho que viene a juicio , el cual continúa siendo el mismo.

Jeréz enumeró las pruebas que, según su criterio, demuestran que el autor de los disparos que dieron muerte de Javier Chocobar e hirieron gravemente a Andrés y Emilio Mamaní, es Darío Luis Amín y no Luis Humberto Gómez. A su vez agregó que este hecho se realizó en cooperación con Gómez y Valdivieso Sassi al haber concurrido con Amín y también haber efectuado disparos. Por ultimo afirmó que los tres debían ser imputados, además, por portación ilegal de armas de fuego ya que no contaban con la autorización correspondiente.

Por su parte Carlos Garmendia, uno de los abogados querellantes, expresó que las querellas realizarán un planteo similar. Dicho planteo será escuchado en la próxima audiencia que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre a las 9.00 horas.

El Tribunal explica el alcance de esta medida

Luego de que expusieron los representantes de la acusación, la Dra. Wendy Kassar explicó a cada uno de los imputados el alcance que tiene este acto procesal planteado por la Fiscal de Cámara. Explicó también que, bajo pena de nulidad, debe suspender el debate. Esa suspensión ocurrirá después de la próxima audiencia del día martes.

Existe una obligación formal de leerles a los imputados el acta de nueva acusación diciéndoles a cada uno de qué se les imputa. Luego se establece un plazo mínimo de 72 horas para que las defensas ofrezcan nuevas pruebas o acomoden las pruebas a sus nuevas estrategias defensivas. Finalizada esta etapa el debate podrá ser retomado.

El día martes 18 de septiembre el Tribunal leerá a los acusados Amín, Gómez y Valdivieso las nuevas imputaciones y dará la suspensión que es ley expresa. También definirá la reconstrucción de los hechos según las evaluaciones a partir de los informes de factibilidad realizados por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

Comments

Comentarios