El rostro de Santiago Maldonado en manos de uno de los manifestantes durante la protesta de anoche en el Congreso. AP.

Está desaparecido desde el 1 de agosto. Se lo vio por última vez en una protesta de una comunidad mapuche en Chubut.

El Gobierno ofrece una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos que lleven a localizar a Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto durante el desalojo de una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut.

Así lo establece la Resolución 801-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La recompensa está destinada “a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero” de Maldonado, de 28 años.

Al joven artesano de La Plata, pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, lo vieron “por última vez el día 1 de agosto de 2017 en el paraje Vuelta del Río y/o Paraje Leleque, departamento de Cushamen, provincia de Chubut” y se desconoce su paradero.

Ofrecen $ 500 mil por datos sobre el paradero de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado, durante una protesta en reclamo de la liberación del lonko Facundo Jones Huala.

El artículo segundo de la resolución señala que “las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al número 0800-555-5065“.

Los allegados al joven acusan a la Gendarmería de haber reprimido a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, que tomaba unas tierras, y la responsabilizan de la desaparición de Maldonado, quien había ido al lugar a apoyar la ocupación.

Sin embargo, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, al frente de la investigación, como también el Ministerio de Seguridad de la Nación, aseguran que por ahora no hay elementos para sostener que la fuerza haya tenido contacto con el joven ahora buscado.

A su vez, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, aseguró hoy que el Gobierno no confía “en nadie” en la causa en la que se investiga la desaparición de Maldonado, y sostuvo que “todas las hipótesis son posibles”.

Anoche hubo serios incidentes en una marcha en la zona del Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, en la que manifestantes que reclamaban la aparición con vida de Maldonado se enfrentaron con efectivos policiales.

Fuente: DyN.

Comments

Comentarios