La Casa Blanca prepara una ofensiva por el Decreto de Necesidad y Urgencia que congeló las tarifas de telefonía, internet y cable. La inesperada decisión de Alberto Fernández enfrió aún más la relación bilateral con Donald Trump que juega un papel clave en la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Una copia traducida al inglés del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que congeló las tarifas de internet, telefonía y televisión por cable y permite al gobierno peronista condicionar las decisiones de las empresas nacionales y extranjeras que prestan esos servicios, fue enviado desde la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires a la Casa Blanca, al Departamento de Estado y al Departamento de Comercio para su exhaustivo análisis antes que Donald Trump ordene que acciones ejecutará contra la inesperada intervención de Alberto Fernández.

Dicen que el DNU viola acuerdos

Un análisis preliminar del DNU efectuado en Washington sostiene que se trata de una decisión política que viola contratos vigentes, afecta la seguridad jurídica y permite la posibilidad de iniciar un juicio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que pertenece al Banco Mundial (BM).

Sin embargo, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado, el Ala Oeste de la Casa Blanca y la US Business Chamber -la Cámara de Comercio de Estados Unidos- aguardarán la reglamentación del DNU 690/2020 antes de diseñar una ofensiva diplomática contra la intervención del Gobierno en las empresas privadas que prestan servicio de telefonía, internet y televisión por cable.

Pelea diplomática

La espera del establishment político y económico de Washington será en vano. La Casa Rosada, el ENACOM y la Cancillería dijeron que la reglamentación del DNU será una pieza jurídica destinada sólo a ratificar los conceptos básicos de la norma extraordinaria que Alberto Fernández firmó junto a sus 22 ministros.

Las empresas norteamericanas que sufren el DNU 690/2020 tienen una estrategia diferenciada respecto a las eventuales sanciones políticas o económicas que aplicará la Casa Blanca al gobierno peronista. Esas compañías vinculadas al servicio de televisión o internet decidieron apelar -en principio- a la vía diplomática. Y por eso, ya solicitaron audiencia a Jorge Arguello, embajador argentino en Estados Unidos.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios