Los presidentes de Argentina y Estados Unidos brindaron una conferencia de prensa en conjunto
Los presidentes de Argentina y Estados Unidos brindaron una conferencia de prensa en conjunto

Mauricio Macri y Barack Obama brindaron una conferencia conjunta, donde respondieron preguntas de periodistas del país y del mundo.

El presidente Mauricio Macri recibió esta mañana en la Casa de Gobierno a su par de los Estados Unidos, Barack Obama, con quien está esperanzado en iniciar una etapa de mayor sintonía que atraiga inversiones, luego de varios años de desencuentros.
Así se lo dejó en claro el mandatario argentino durante la conferencia de prensa que ambos mandatarios brindaron luego de una serie de reuniones bilaterale –que se extendió por más de una hora–. “Usted ha sido una gran inspiración para nosotros”, le expresó Macri durante su breve exposición.
A su turno, el presidente Obama destacó que la conversación que mantuvo a solas con el primer mandatario argentino fue “excelente” y anticipó que su país está “listo para trabajar con la Argentina”.
“Macri me impresionó favorablemente. Tuvimos una conversación excelente”, afirmó en la conferencia de prensa que dieron conjuntamente ambos mandatarios en el Salón Blanco de la Casa Rosada y elogió que el primer mandatario “se ha movido rápidamente en reformas para crear un crecimiento económico, y ha logrado en poco tiempo” resultados positivos para el país.
Al mismo tiempo, Obama afirmó que Macri es un ejemplo para otros países de la región. “Su compromiso y deseo de llevar acabo conversaciones y tener relaciones francas y abiertas, como el cambio climático, eso promete aumentar la influencia de Argentina en el escenario mundial como en el G-20”.
En este contexto, el presidente argentino destacó la empatía entre ambos gobierno al enumerar una serie de valores profundos que comparten, como “el respeto por los Derechos Humanos, las libertades individuales, la democracia, la justicia y la paz”.
“Siento que comparto con usted una visión sobre el siglo 21 que nos desafía y nos brinda oportunidades”, agregó el mandatario argentino, en una conferencia conjunta en la Casa de Gobierno.
Resaltó así la visita de su par de Estados Unidos al sostener que significa “un gesto de afecto, de amistad” en momentos en que “la Argentina emprende un nuevo horizonte, un cambio”.
Macri destacó el “liderazgo” de su par estadounidense, “proponiendo grandes cambios” en distintos rubros y aseguró que ello fue un “camino de inspiración” para la Argentina. “Usted emergió proponiendo grandes cambios y demostró que con audacia, convicción se podía modificar el statu quo”, subrayó el primer mandatario.
En este contexto, Macri agradeció a Obama la orden dada en los Estados Unidos para desclasificar archivos militares y de inteligencia sobre la dictadura argentina. “Ahora que se conmemora (mañana) 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, quiero agradecer la desclasificación de archivos”, dijo Macri en rueda de prensa. Obama recordó que los Estados Unidos había desclasificado miles de documentos en 2002, pero que aún faltaban archivos de inteligencia y militares.

Fuente

 

Comments

Comentarios