gnc

Noviembre llega con las malas noticias propias de cada mes desde que empezó este 2021: el undécimo mes del año -y el anteúltimo- llega con más aumentos. Algunos de ellos impactan de lleno en la economía familiar, como el de los alquileres y el de los colegios, pero otros también tienen efecto “cascada” en más rubros, como en el caso del GNC.

Los controles de precios no llegaron a estos cinco rubros en los que habrá subas. Algunos de ellos ya son esperables, como el de los alquileres con contrato formal firmado en noviembre de 2020, pero otros generaron más sorpresa, como el del GNC, que tendrá una pequeña actualización a partir de esta semana. Estas son las subas que habrá en el anteúltimo mes de 2021.

GNC

En noviembre corresponde un ajuste trimestral por contrato del GNC. El costo del gas que utilizan algunos vehículos varía según el precio de la nafta, y no solo puede cambiar porque suben los combustibles, sino también porque crece la ponderación del segundo sobre el primero.

De esa manera, explica Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, si bien no subió la nafta (que no aumenta desde mayo), por contrato corresponde subir la ponderación, que pasará del 14 al 14,5%. Es decir, en noviembre el costo del gas en boca de pozo costará un 14,5% de lo que sale la nafta.

Es un peso cada estación, detalla González, por lo que en la Ciudad el GNC costará alrededor de $47. “Cada estación verá sus costos, porque en la Capital estamos hace rato muy atrasados y tuvimos aumentos de insumos y salarios, o sea cada una subirá lo que pueda”, advierte.

Expensas

Las expensas siguen aumentando. En noviembre habrá una suba en el orden del 10%, dice Matías Ruiz, Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). Será para acompañar “la inflación y el aumento del tramo de las paritarias de los encargados”, apunta.

Colegios

Algunos colegios privados aumentarán entre un 3 y un 4% en noviembre, “aunque serán una minoría”, señalan fuentes del sector. Alrededor del 75% de las instituciones educativas tienen aporte estatal y esas organizaciones no tendrán subas en el noveno mes del año.

Personal doméstico

Se oficializó el miércoles pasado, el aumento extra para el personal doméstico. La mejora se había pactado a mediados de octubre. Así habrá una suba del 6% en noviembre y una mejora de 2 puntos que se suman al 5% previsto en diciembre. De esa manera, el acumulado anual paritario (junio de 2021 a mayo de 2022) llegará al 50%.

Para el personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, los sueldos del personal que se retira a su casa luego de cumplir con sus tareas quedarán de la siguiente manera.

El valor por hora llegará a $243.

El salario mensual ascenderá a $29.823.

 

 

fuente: tn

Comments

Comentarios