Nota de tapa: Subiendo, los casos de covid-19 se mantienen en un promedio alto

Por Nicasio Rodríguez* para Diario Cuarto Poder / Preocupante. El aumento de los casos de covid-19 en las últimas semanas genera preocupación entre las autoridades sanitarias. El Pase Sanitario llegó para quedarse. El caso de la niña fallecida.

Un promedio preocupante

El promedio de 500 casos de Covid-19 de los últimos días genera inquietud, no sólo en el Gobierno provincial, sino también entre los tucumanos que presentan potenciales síntomas, porque también se incrementaron los hisopados.

Por lo pronto, la curva parece ir en ascenso debido a la relajación en las acciones individuales de prevención. Es común ver a personas circular sin barbijo y sin alcohol en gel, como se había observado en lo más fuerte de la pandemia.

Anticiparse a la temporada fría

El Gobierno, por otra parte, trata de anticiparse al inicio del otoño-invierno, en donde el virus suele multiplicarse, acentuando el énfasis de la vacunación y de la mano del Pase Sanitario, que marcó una tendencia a nivel nacional.

Más de 220 mil tucumanos concurrieron a los nodos de vacunación, muchos de ellos a colocarse recién la primera dosis, lo que habla de problemas en cuanto a la necesidad de lograr la llamada “inmunidad del rebaño”.

Las autoridades sanitarias ponen énfasis en el mantenimiento de los cuidados, en especial en estos tiempos de fiestas navideñas y de fin de año, en donde las reuniones sociales se multiplican y potencian los riesgos de contagio.

La muerte de Ámbar

La muerte de una niña de 3 años, llamada Ámbar, tras haberse vacunado, generó preocupación en la comunidad, pero las autoridades señalaron que no se interrumpirá, por el momento, la vacunación.

Trascendió que a la pequeña le habían exigido el pase sanitario en el jardín, cuando el decreto firmado por el Gobernador establece la exigencia para niños desde los 13 años en adelante. La autopsia será definitoria en cuanto a las causas del deceso.

En este contexto, se acerca la finalización de este 2021, otro año pandémico y las expectativas de salir de la influencia del virus parece estar lejana. Habrá que convivir con este peligro mucho tiempo más.

*Columnista político.

Comments

Comentarios