Nota de tapa: se terminó la fiesta en la Casa Histórica

El Ministerio de Cultura de la Nación decidió desarmar la Asociación Amigos del Museo Casa de la Independencia y se restringieron los eventos en el principal museo de la historia argentina. La publicación del tema por parte de Diario Cuarto Poder fue clave para la toma de esta decisión.

Las quejas de vecinos por los ruidos molestos de eventos y fiestas que se realizaban en el tercer patio de la Casa Histórica, fueron el disparador para reflejar una serie de situaciones que no contaban con la autorización de la Dirección Nacional de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. El problema se abordó, en exclusiva, por Diario Cuarto Poder, y motivó un control más certero por parte de las autoridades nacionales que, luego de exigir algunos informes y pedir explicaciones a las autoridades del Museo Casa Histórica, decidieron cortar por lo sano.
Y comenzaron por los responsables de coordinar los tan polémicos eventos, los integrantes de la Asociación Amigos del Museo Casa de la Independencia, quienes serán indemnizados para dejar de estar vinculados a esa gran responsabilidad, lo mismo que a la administración del lugar de venta de recuerdos, que funciona en las instalaciones de la Casa Histórica.
No habría caído bien entre las autoridades nacionales el hecho de contar la mencionada asociación con una importante cantidad de parientes de la directora del Museo, Patricia Fernández Murga. Cabe recordar que allí estaban dos de sus hermanas, Constanza y Marta Fernández Murga, además de tres hijos de ésta última, Gonzalo, Facundo y Rocío García, a los que se había sumado recientemente una de sus nueras.

Continuidad de los eventos
Otra cuestión que no habría sido vista con buenos ojos desde la Nación, fue la continuidad de los eventos en el tercer patio, pese al recordatorio del modo en que debían ser autorizados. En ese sentido, se recordó desde el Ministerio de Cultura de la Nación, que los pedidos debían formularse por escrito, con 30 días de antelación, ser canalizados por la Dirección de Museos Nacionales y esperar la autorización para poder confirmarlos.
La cartera conducida por Pablo Avelluto, se sorprendió cuando se publicó la continuidad de esos eventos, muchos de los cuales habían sido pactados antes de que estallara el escándalo en la reunión del 43° Congreso Argentino de Anestesistas, en donde los vecinos de la zona de influencia de la Casa Histórica se quejaron airadamente, ante los molestos ruidos que tuvieron que soportar hasta altas horas de la madrugada.
El regreso de las fiestas se realizó con un poco más de moderación, debido a que se acotaron los horarios -pasaban apenas la medianoche- y el sonido se moderaba bastante, pero se trataba de eventos que no contaban con la autorización correspondiente. Según trascendió, eran parte de aquellas reuniones que ya estaban contratadas y pagadas y, ante la imposibilidad de reembolsar los recursos, se los concretó con algunas precauciones.
Allí hasta el audio era impuesto por las autoridades del Museo, quienes derivaban a los contratantes al sobrino de una de las colaboradoras, como una condicion sine qua non.
Esta desobediencia fue el detonante para tomar la decisión de prescindir de la Asociación Amigos del Museo Casa de la Independencia, además de poner un poco de atención en el manejo de los recursos que genera el mencionado museo, al trascender que en el mes de julio se recaudó un millón de pesos en concepto solamente de entradas.
En ese sentido, no sólo se citó a la directora del museo tucumano a la sede de la Dirección Nacional de Museos, sino que también se enviaron funcionarios para realizar controles in situ. Todo ello se hace en el contexto del concurso cercano por la Dirección de la Casa Histórica, en la que debería participar la actual directora.

De casa en casa
La finalización abrupta de las contrataciones del tercer patio, en donde se encuentran los hermosos relieves obra de la escultora Lola Mora, generó que muchos de los que ya habían pagado por esos servicios, tuvieran que buscar alternativas, como el Museo de la Industria Azucarera Casa del Obispo Colombres.
Lo cierto es que la decisión de las autoridades nacionales frenó una campaña de recolección de firmas y protestas originales, que estaban planificando los vecinos de la zona, cansados de tanto ruido y exceso.
En el año del Bicentenario de la Independencia Argentina, los funcionarios deben dar ejemplo y en este caso se puede afirmar tranquilamente que “la casa está en orden”.

Silencio en torno al Espectáculo de Luz y Sonido

Mientras se disipan los ecos de las reuniones en el tercer patio de la Casa Histórica, hay sólo silencio con respecto al tradicional Espectáculo de Luz y Sonido. El señalado por inacción es justamente el secretario de Patrimonio, Américo Castilla, quien desde Mayo de este año tiene en su escritorio -o el cajó de su escritorio- las tres propuestas elevadas por el Ente Tucumán Turismo (ETT) para remozar ese atractivo. La situación, que perjudicó la noche adicional de pernocte que aportaba el espectáculo a nuestra provincia, generó preocupación entre los operadores turísticos, que le transmitieron su inquietud al titular del ETT, Sebastián Giobellina, quien les manifestó que aún desde el área de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, se estaba analizando el guión que tendría el nuevo espectáculo.
Cabe señalar que el financiamiento está asegurado, con recursos provenientes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por lo que sólo resta la decisión de la cartera de Cultura, que sigue demorando una tradición que tiene 46 años en la Casa Histórica.

Comments

Comentarios