Nota de tapa: se les pasó la garrotera con la vacunación

Por Nicasio Rodríguez* para Diario Cuarto Poder / Se vacunaron en manada. La implementación del Pase Sanitario, a través de un decreto firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo y ratificado por la Legislatura motivó que casi 130 mil tucumanos se vacunaran.

Marcó el rumbo nacional

La decisión del Gobierno de la provincia de avanzar en la aplicación de un Pase Sanitario, para aquellas personas que quieran concurrir a lugares de alta concentración, marcó una tendencia nacional, porque la Nación tomó una decisión similar.

Así es. Desde el 21 de diciembre próximo, las autoridades nacionales anunciaron su aplicación y varias provincias ya anticiparon que tomarán la misma medida para contener el aumento de contagios que se registró en las últimas semanas.

Decisión ratificada

Cabe destacar que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo, fue ratificado ayer por mayoría en la Legislatura, en donde su presidente, Sergio Mansilla, se mostró conforme con ese resultado.

Jaldo tomó la decisión luego de analizar la inquietante suba de casos de covid-19 de las últimas semanas. La medida fue tomada por ese instrumento legal, que en la sesión de ayer -pasó a cuarto intermedio- quedó aprobada.

A vacunarse en manada

Para alcanzar la llamada “inmunidad del rebaño” hace falta que la mayor parte de la población esté inmunizada. Eso no estaba ocurriendo en la provincia a pesar de contar con dosis suficiente para atender un aumento de la demanda.

Y ello ocurrió cuando se puso en vigencia el Pase Sanitario, porque la concurrencia masiva a los nodos de vacunación se hizo evidente y generó la necesidad de trabajar fines de semana y feriados. En pocos días se vacunaron 127 mil tucumanos.

¿Les pasó la “garrotera”?

El personaje “El Chavo”, creado por Roberto Gómez Bolaños, se asustaba y sufría de una especie de parálisis a la que llamaban “garrotera”. Los tucumanos que no se vacunaron parecían padecer de lo mismo.

Pero resulta que la aplicación del Pase Sanitario pareció curarlos de esos miedos y la concurrencia masiva a los nodos de vacunación demostró la eficacia de la decisión de la gestión de Osvaldo Jaldo, a pesar de las críticas.

La vigencia

Mucho se habló de la vigencia de la medida y el propio Jaldo explicó que se aplicó el DNU para que tuviera efecto inmediato y que la Legislatura le dio fuerza de ley avalando lo actuado por el Poder Ejecutivo.

En tanto que el nuevo ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, afirmó que “la Legislatura consolidó la decisión de salvar vidas y mantener la situación económica”, al tiempo que recordó que en Europa tienen quinta o sexta ola por personas que no se vacunan.

El objetivo

Las autoridades sanitarias y el Gobierno de la provincia señalan que el objetivo de lograr una importante vacunación entre la población tucumana es llegar al otoño de la mejor manera para evitar una ola con fuertes contagios.

Cabe recordar que la estación fría es propicia para el incremento de los contagios de un virus como el covid-19. Las autoridades ven con buenos ojos los rápidos resultados, más allá de las protestas y las “truchadas” de algunos pícaros.

Hijos del rigor

Muchos de los habitantes de la provincia, que no se habían preocupado ni siquiera de colocarse la primera dosis, demostraron que tienen necesidad de circular y que lo hacen de manera irresponsable al no estar inmunizados.

Si bien es cierto que estando vacunados se pueden contagiar, los efectos se minimizan y se baja la ocupación en las terapias intensivas. Una vez más, una porción de la población demostró que son “hijos del rigor”.

*Columnista político y periodista. 

 

Comments

Comentarios