Nota de tapa: Se le escapó la tortuga “again”

Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder / “No de nuevo decía…” Tal como aquella publicidad yanqui lo afirmaba, el intendente taficeño Javier Noguera pareció vivir un “deja vu” al no poder modificar la mesa de conducción del Concejo Deliberante como en 2020. Destrozos.

Alta tensión en la “Ciudad del Limón”

La sesión en la que se iba a tratar la mesa de conducción del Concejo Deliberante de Tafí Viejo estuvo precedida de un clima de alta tensión. Una manifestación con quema de cubiertas incluida se desarrolló en las afueras del órgano legislativo.

Los manifestantes, como no podía ser de otra manera, respondían al oficialismo taficeño. Al parecer, la movilización tenía por objetivo tratar de intimidar a los ediles para que no ratifiquen una mesa de conducción sin nombres afines al intendente.

Pese a ello, la sesión se desarrolló y los ediles fueron a votación. Los resultados no fueron los que esperaba el intendente Javier Noguera, en lo que representó una nueva derrota del “noguerismo” ante el “jaldismo”, como ocurrió en noviembre de 2020.

¿Cómo se definió la votación?

Los ediles que se mostraron cercanos a Osvaldo Jaldo en 2020, este año ratificaron aquella mesa de conducción con el tranqueño en su rol de Gobernador interino de la provincia. Para ello contaban con siete votos.

El Concejo Deliberante sigue a cargo de María Gabriela Suárez (presidenta), secundada por Alejandro Martínez (h) y Gabriela Olea. Los tres ediles fueron respaldados por Javier Díaz Prats, Francisco Toledo, Raúl López y Cristian Andrade.

El edil “noguerista” Maximiliano Córdoba, junto a dos de sus pares y el apoyo de otros dos ediles del “bussismo”, no logró evitar que se ratificara la mesa de conducción. En tanto que Noguera trató de quitarle legitimidad a través de las redes sociales.

Hubo destrozos

La tensión previa, generada por la manifestación de los adeptos “nogueristas”, se profundizó al conocerse los resultados de la votación, que terminó 7 a 5 y ratificó la mesa de conducción que estaba vigente.

Fue justamente después de la votación que se registraron algunos destrozos en la sede del organismo deliberante de la “Ciudad del Limón”, los que se reflejaron en los vidrios rotos por piedras arrojadas por los manifestantes.

Hubo vidrios rotos en el Concejo Deliberante de Tafí Viejo.

Noguera no se refirió a los daños materiales en el Concejo Deliberante, pero sí quiso quitarle legitimidad a la sesión al señalar que se hizo a través de WhatsApp. Lo cierto es que, por escrito o por redes sociales, pierde la votación.

Una historia de desencuentros

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, fue uno de los más críticos del entonces vicegobernador Osvaldo Jaldo, en el contexto de interna en el que se sumergió el oficialismo tras más de dos décadas sin disensos importantes.

La tapa de noviembre de 2020 reflejando la elección de la conducción del Concejo Deliberante.

Pero no solo eso. Noguera expresó su viva intención de postularse para la Gobernación en 2023, sueño que se hizo añicos con la asunción de Jaldo en ese cargo, por la ida de Juan Manzur como Jefe de Gabinete.

Sus expresiones fueron tomadas en el ámbito político como ansiosas y desacertadas, porque todos los manzuristas sabían que el delfín de ese espacio era Pablo Yedlin y no el jefe comunal taficeño. En fin, el escenario ahora es otro.

Elecciones legislativas en puerta

Lo cierto es que estos nuevos desencuentros tienen lugar a escasos días de las elecciones legislativas nacionales, en donde el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el Gobernador, Osvaldo Jaldo, quieren sacar más votos que en las PASO.

Mientras tanto, recientemente el propio Jaldo, advirtió que quien no ponga todo el músculo en esas elecciones para apoyar al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández, “no estarán después”.

Los resultados van más allá de cualquier interna pasada en el oficialismo, porque la provincia de Manzur no puede sacar menos votos de los logrados en las últimas internas del oficialismo, en donde las dos listas acariciaron el 50%.

*Columnista y analista político.

Comments

Comentarios