Nota de tapa: Plan Coreano

La publicación de Diario Cuarto Poder sobre el escándalo con inversores coreanos que involucra a personas cercanas al Plan Belgrano, generó desmentidas por parte de esa unidad. Sin embargo, Alberto Darnay, se desempeña como coordinador de enlace del INSSJP con la Unidad Plan Belgrano desde agosto de 2016.

Una desmentida que hace agua por todas partes. La publicación de un conflicto diplomático, por gestiones realizadas por gente cercana al Plan Belgrano con inversores coreanos, despertó la molestia de José Cano y sus colaboradores. Acto seguido, surgieron las desmentidas y críticas a Diario Cuarto Poder.
Incluso el actual subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, Ricardo Ascárate, sostuvo en una publicación de La Gaceta que los únicos pares suyos en esa nueva estructura nacional eran Víctor Zimmerman, Ramiro Garrocho y Ricardo Véliz, despegando de esa manera cualquier vinculación con quienes habrían participado de reuniones en Corea con los potenciales inversores de la subsidiaria japonesa en ese país, ESSCOM Japan Co. Ltd., en definitiva, Alberto Darnay, Osvaldo Barreñada y Octavio Accardi.
Sin embargo, y en contraposición con lo afirmado por Ascárate y lo que sostiene un comunicado oficial del Plan Belgrano, Alberto Darnay sí tiene una vinculación con la estructura comandada por Cano. El ex asesor del referente radical se desempeña desde el 17 de agosto del año pasado como coordinador de enlace del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) con la Unidad Plan Belgrano, según reza la resolución Nº 1530 de ese organismo.
El mencionado instrumento establece que Darnay tiene un escalafón remunerativo de subgerencia, además de cumplir con una carga horaria semanal de 45 horas.
En la queja remitida por los empresarios coreanos, vía Cancillería Argentina, que motivó el inicio de sumarios por parte del jefe de Gabinete Marcos Peña, se acompañan publicaciones de medios de ese país, en donde se observa a los mencionados en reuniones con esos potenciales inversones y a Darnay recibiendo distinciones y disertando en nombre del Plan Belgrano. La firma de un convenio sin protocolarizar, habría despertado la inquietud de los coreanos, quienes fueron en queja ante la representación diplomática de nuestro país.
La situación de Cano es incómoda en el Gabinete nacional, toda vez que desde las redes sociales se filtraron fotos en las que señala como equipo propio a Darnay, quien posa junto a otros colaboradores con el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña.

IMG_20170227_181237
En tanto que también se observa en su cuenta de Twitter un encuentro con los empresarios coreanos, para traer inversiones para el postergado Norte Argentino. Todo lo contrario con lo expresado en un comunicado de prensa oficial del Plan Belgrano, en el que se sostiene: “no hay no hubo ninguna gestión por acuerdos comerciales con empresas internacionales para inversiones en el país”. Mientras que Ascárate sostuvo que “aquí puede haber algo extraño. Estas personas no tienen nada que ver con el Plan. Nosotros hacemos planificación con los gobiernos provinciales y control de los presupuestos de proyectos, no contrataciones ni de bienes ni de servicios. Pido que dejen de inventar cosas en las que ni Cano ni el Plan Belgrano tienen nada que ver. Buscan perjudicar”.
Habrá que esperar el resultado final del sumario.

No se puede tapar un cometa con la mano
La publicación del escándalo en carácter de exclusiva por parte de Diario Cuarto Poder, despertó el replique en otros medios, en especial en diarios digitales, pero también las desmentidas en publicaciones escritas y digitales de la provincia.
Sin embargo, pese a que había tomado estado público, el propio José Cano demostró su cercanía a Darnay encomendándole que recibiera en su casa de descanso de Tafí del Valle al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos, Hernán Lombardi, quien visitó la provincia en ocasión de la Fiesta Nacional del Queso. En las fotos que trascendieron desde las redes sociales, se observa a Lombardi, Cano, Darnay y al legislador del PRO, Luis Brodersen, quien también tuvo términos descalificadores para nuestro medio.

IMG-20170228-WA0033
Por último, preferimos quedarnos con las declaraciones que el propio Darnay formuló a La Gaceta luego de dejar en claro que no tenía ninguna relación con el Plan Belgrano: “Yo he ido porque me han invitado a conocer Corea y fuí a conocer Corea. Un país precioso”.

Comments

Comentarios