Nota de tapa: Pedaleando en el aire

Por Manuel Rivas* Diario Cuarto Poder / En política también se pedalea en el aire. El sorpresivo arribo de Juan Manzur como Jefe de Gabinete y la asunción de Osvaldo Jaldo como Gobernador interino, dejó convulsionado el tablero político provincial.

Pedalear en el aire

El término “pedalear en el aire” se aplica en los casos en los que la cadena se sale y el vehículo se queda sin poder avanzar. Sin embargo es lícito utilizarlo también en otros ámbitos, como el de la política.

Y sería conveniente y práctico aplicarlo al escenario político que quedó en la provincia con la asunción de Juan Manzur como Jefe de Gabinete y la sucesión establecida por la Constitución, que dejó a Osvaldo Jaldo a cargo del Poder Ejecutivo.

Este repentino cambio de escenario dejó “pedaleando en el aire” a más de uno. Referentes del “manzurismo” quedaron descolocados porque se les exigió mucha confrontación en la interna de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Proyección nacional, sí

Más allá de lo que se habló. Desde que surgió el nombre de Juan Manzur para el cargo de jefe de ministros a nivel nacional, la idea sedujo al tucumano. A pesar de que debía reemplazarlo su adversario en las internas del PJ.

Surgieron en ese largo fin de semana innumerables versiones y expresiones en las redes sociales que le quitaban legitimidad a la posibilidad de que Jaldo asumiera las riendas del PE, lo que finalmente sucedió porque Manzur no podía perder esa oportunidad.

El círculo más íntimo del ex ministro de Salud de la Nación leyó el nuevo cargo como la posibilidad de contar con un trampolín que lo ubicara en la línea sucesoria presidencial de 2023 o, en su defecto, en la próxima fórmula.

Constitución e institucionalidad

Por su parte, el ahora Gobernador interino, Osvaldo Jaldo, definió respetar lo que dice la Constitución Provincial en estos casos. No había manera de vulnerar lo dispuesto en la Carta Magna y así ocurrió luego de reunirse con el mandatario saliente.

Las expresiones sobre mantener el gabinete y el espacio que se le dio al legislador Sergio Mansilla en la Legislatura, fueron señales de la finalización de la interna partidaria, pero también de la autoridad en el nuevo esquema de poder.

Jaldo aclaró que va a gobernar y que no le va a temblar el pulso. Lo está demostrando en las primeras reuniones con los ministros y funcionarios del PE, a lo que adosa una dinámica desconocida u olvidada en Casa de Gobierno.

¿Incómodos y salientes?

Quienes observaron con inquietud el arribo de Jaldo como Gobernador fueron los propios ministros provinciales. El interpelado titular de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, podría poner proa a un cargo en la cartera educativa nacional.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, reconoció ayer tras la convocatoria de Jaldo a las autoridades de esa área, que su ciclo podría estar cumplido. Se sintió incómodo y la orden del actual mandatario de poner policías en las calles lo dejó mal parado.

En tanto que la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, le solicitó una licencia de 10 días al saliente gobernador Juan Manzur y aún no estuvo en Casa de Gobierno con el mandatario interino. Se especula que irá al equipo del Jefe de Gabinete.

Sin el sueño de 2023

Mientras que, en relación a los posicionamientos hacia la Gobernación en 2023, son varios los que se peinaban para el afiche en el oficialismo, pero tendrán que postergar ese sueño. La primera de ellas justamente es Carolina Vargas Aignasse.

Otro es su primo, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, al que el propio Manzur había bautizado como su eco. También quedó descolocado el ministro del Interior, Miguel Acevedo, a quien Manzur hizo un guiño para sucederlo en 2023.

Otro que incluso dio a conocer públicamente su intención de competir por la Gobernación fue el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, uno de los más virulentos a la hora de criticar a Jaldo en medio de la pelea interna.

El más decepcionado

Cuando Pablo Yedlin dormía, seguramente su rostro denotaba el placentero anhelo de sentarse en el Sillón de Lucas Córdoba. Eso no ocurrirá. Su candidatura a senador le abría las puertas para disputar ese lugar.

Pero no contaba con la ida de su mentor a la Nación y su descontento se hizo notar en las publicaciones que realizó en las redes sociales. Otros intendentes que pintaban bien quedaron afuera, pero por fuego amigo dentro del “manzurismo”.

Mientras que Rossana Chahla, que no fue cuestionada por Jaldo ni siquiera en un debate, seguramente tendrá que asumir como diputada nacional luego de las elecciones de noviembre, dando la posibilidad de nuevos nombres en Salud.

Recambio

Expuesto todo esto de esta manera, hace suponer que el recambio es inevitable dentro del Gabinete Provincial y podría completarse luego de las elecciones nacionales de medio término, en donde el oficialismo tiene excelentes proyecciones.

En las últimas PASO el oficialismo provincial sacó más del 48% de los votos, o sea que casi la mitad del electorado sufragó por ese espacio. Si el trabajo se profundiza se puede superar ese porcentaje.

Los melones se irán acomodando en el camino y, aparentemente, Jaldo sabe cómo funciona el Justicialismo en materia de liderazgos. En paralelo, Manzur se posicionará a nivel nacional y él hará lo propio en la provincia.

El único que pedalea en el aire

Por otra parte, como ocurriera en la película ET, en donde el personaje Elliot vuela en su bicicleta gracias a los poderes del Extraterrestre, Jaldo es el único al que la bicicleta no se le detiene ni en el aire y va camino hacia 2023.

El camino se le presentaba complicado pero favorable, porque había cosechado 190 mil votos en las PASO, Manzur no tenía reelección ni posibilidad de reformar la Constitución, ni había tiempo de armar un candidato fuerte para enfrentarlo.

Es por ello que veremos a Jaldo imprimirle un dinamismo importante a la gestión, porque aunque tenga el camino allanado para ser el próximo gobernador electo, tiene la gran posibilidad de demostrar que está preparado para este gran desafío.

*Director de Diario Cuarto Poder, periodista, profesor de Letras e Historia y escritor.

 

 

 

 

Comments

Comentarios