Entre el reloj de Belgrano y media casa en un country. Dicen los historiadores que Manuel Belgrano murió en la extrema pobreza, al punto de no poder afrontar el pago de los servicios del doctor Redhead, a quien le entregó como compensación el único bien de valor con el que contaba: un reloj de oro. Tan alejados están los políticos actuales de compararse con el prócer, cuyo nombre fue utilizado en la mayor decepción de los últimos tiempos, el Plan Belgrano, que bajo la conducción del tucumano José Cano debía sacar del atraso y el empobrecimiento al olvidado y postergado norte argentino.

Quizás la decepción que generó esa fallida estructura ideada por el Gobierno nacional, haya sido uno de los elementos de peso para la humillante derrota en las últimas PASO. En la desesperación por acortar los 200 mil votos de diferencia, se apeló a la difusión de las declaraciones juradas de bienes. Sin embargo, José Cano sigue sin acertar una. En este caso, el renunciado ex titular del Plan Belgrano declaró tener 1,3 millones de pesos, lo que no resultaría excesivo, pero dentro de su declaración hay algunas perlitas interesantes.
Una de esas perlitas lo hermana con el intendente capitalino Germán Alfaro, porque se refiere al costo de inmuebles que le pertenecen. Cano declara dos casas dentro de la jurisdicción de San Miguel de Tucumán, las que tendrían según lo declarado, un valor de 128 mil y 60 mil pesos respectivamente. Según las ubicaciones y las características de ellas, ninguna podría tener esos valores, ni siquiera si se encontraran en la periferia o en cualquier asentamiento ilegal. Por mucho más que eso, adjudicatarios venden transferencias de propiedades del Instituto Provincial de la Vivienda.
Cano, quien se encuentra imputado por el escándalo de los negociados en Corea, causa conocida como “el Plan CoreANO”, afirmó que su patrimonio aumentó en 300 mil pesos con respecto a 2015, lo que representa un 30%.
La otra perlita es que Cano no declaró la casa en la que habita en un country de Yerba Buena. Sin embargo, esa propiedad de la que Cano afirma que es dueño de sólo la mitad, tiene como titular a un empresario vinculado al sector de Biocombustibles, quien es dueño de un ingenio de la zona de Concepción. Eso no se encuentra en la declaración jurada de bienes, como tampoco lo hacen las ganancias que tendría en torno a su relación con el Registro Automotor Número 5, ubicado en San Miguel de Tucumán.

¿Mejor presidente que empresario?
Mauricio Macri tiene 20 empresas distribuidas en cuatro países, con las que acumula un patrimonio de 82 millones de pesos. Habría que preguntarse si en su declaración jurada están los bienes del “fideicomiso ciego” que hizo al llegar a la Presidencia o aquellos relacionados con el escándalo “Panamá Papers”.

Hagan una colecta para Silvita
También entra en el plano de lo poco creíble la declaración jurada de la actual senadora Silvia Elías de Pérez, quien declaró un patrimonio de 348291 pesos, con un incremento de 85419 pesos desde 2015 a la fecha. Ello representa un incremento del 32%. Algunos sostienen que se le fue la mano en al exagerar tanta pobreza.

Alperovich anda con la “Ciudadana”
Es conocido el gran patrimonio que posee el actual senador nacional por el PJ, José Alperovich, quien ostenta 225 millones de pesos. Desde 2015 a la fecha el incremento resultó de 86 millones, lo que representa un aumento del 62%, pero lo ridículo es que no tiene propiedades ni vehículos a su nombre. ¿Andará con la tarjeta Ciudadana?

Comments

Comentarios