Nota de tapa: Los tucumanos son hijos del rigor

Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder / Porque quiero me vacuno. En este contexto de pandemia por covid-19, fueron muchos los que hicieron gala de la falta de empatía y de responsabilidad en el cumplimiento de las medidas para neutralizar al coronavirus.

Tucumán, provincia de referencia

En diciembre de 2021 Tucumán tomó un protagonismo importante en la lucha contra el covid-19, con la implementación del denominado pase sanitario, en el que las personas que no contaban con las dos dosis de vacunación tenían restricciones de ingreso y circulación.

El decreto firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo, y que días después fue refrendado por la Legislatura de la provincia marcó tendencia, incluso a nivel nacional, porque después de su aplicación en Tucumán, la Nación decidió implementarlo.

El hecho de que Tucumán haya funcionado como un ejemplo para el resto del país, sin duda marcó un posicionamiento que se reflejó, no sólo en los resultados, sino también en la encuesta que posicionó entre los 10 mejores mandatarios provinciales a Jaldo.

Más de 500 mil vacunados gracias al pase

Los resultados en materia sanitaria están a la vista. Desde la implementación en diciembre y hasta la fecha, se han aplicado más de 500 mil dosis de vacunas contra el covid-19. Miles de tucumanos que no tenían ninguna dosis colocada, comenzaron el esquema.

La idea del Gobierno provincial es continuar profundizando estas políticas en medio de la llamada tercera ola, en donde el aumento de los casos ha sido notorio en las últimas semanas, pero han bajado los niveles de mortalidad.

Los expertos sostienen que la mayor cantidad de población inmunizada, minimizará las consecuencias. En materia del inicio del ciclo lectivo, se espera que la vacunación de los más chicos, de 3 a 11 años, permita la presencialidad plena en las escuelas.

Persuadir a través del órgano más sensible

En estos días, surgió un proyecto de ley del legislador oficialista Raúl Ferrazzano, quien propone que los internados por covid-19, que no tengan ninguna dosis del esquema de vacunación, se hagan cargo de los gastos de atención en los hospitales públicos.

La propuesta elevada por el parlamentario provincial tiene por objeto fomentar la vacunación y desalentar acciones que se opongan a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las carteras sanitarias nacionales y provinciales.

En la iniciativa parlamentaria, Ferrazzano propone excepciones en su aplicación sólo en los casos en que la no vacunación se deba a cuestiones médicas y cuando las personas en cuestión tengan al menos una dosis, aunque no sea el esquema completo.

Obligatoriedad de la vacuna

Otra de las propuestas del legislador oficialista Raúl Ferrazzano, la hizo a través de un proyecto de resolución, para pedirle al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que avance en la obligatoriedad de vacunación contra el covid-19 para personas de más de 60 años.

Basa la iniciativa en el gran porcentaje de contagiados y fallecidos en esa franja de edades. Entre los mayores de 60 años hay un 15% de contagios y un 83% del total de fallecidos, lo que habla de la fuerte incidencia de la enfermedad.

De todos modos, el acento está puesto en la vacunación y los mecanismos para persuadir a la población de hacerlo. O sea que el pase sanitario está más vivo que nunca y podrían sumarse otras acciones en ese sentido. A preparar el bracito.

*Periodista, columnista de política y actualidad.

Comments

Comentarios