Nota de tapa: Los muertos no votan, pero cobran subsidios

El escándalo sobre el pago de subsidios por parte del Municipio de la Capital, sigue causando controversias porque no sólo se asistió a personas de otros lugares de la provincia, sino que fueron incluidos como beneficiarios a fallecidos y personas que habitan en otros lugares del país. Ni enterados de la ayuda.

Hace algunas semanas se conoció la entrega de “ayudas sociales” desde el municipio capitalino a personas del interior de la provincia, lo más llamativo fue que dichos subsidios eran otorgados en ciudades donde en las pasadas elecciones PASO los resultados no fueron los deseados para el oficialismo capitalino que busca colocar a la esposa del intendente, Beatriz Ávila, en uno de los cuatro escaños en juego para la Cámara de Diputados de la Nación. El escándalo fue reflejado por primera vez en el programa “De Buena Fuente”, que conduce Marcelo Caferro, y que tiene como panelistas a los periodistas Miguel Coronel, Diego Tomas e Isauro Martínez. Cabe recordar que el intendente capitalino Germán Alfaro firmó el 2 de octubre pasado un decreto donde se concede “una colaboración económica” a 1.000 personas por la suma de 1.500 pesos, pero según denunciaron diversas fuentes, alrededor del 50% de los beneficiarios no tendrían residencia en la ciudad Capital. La suma total de la “ayuda social” rondaría los 2.253.000 millones de pesos, según establece el decreto. Ante esta situación, el gremio que nuclea a los trabajadores de la municipalidad capital se mostraron “indignados” por esta situación y adelantaron protestas para los próximos días.
Por su parte el concejal David Mizrahi explicó que “los $2,5 millones del decreto que autoriza a la Secretaría de Gobierno Municipal a destinar a subsidios, corresponden al 5% del presupuesto anual de la Partida Principal para ese organismo”.
Mizrahi explicó que “son $70 millones de pesos para ayuda social, ya que $30 millones se ejecutaron el año pasado y en el presupuesto para este año está previsto $40 millones” pero “lo más grave es que se dio el beneficio “a un muerto, a personas de otras provincias y beneficiarios con números de DNI cambiados”, denunció.
Y fustigó el hecho de que esta maniobra de “dinero” se de en tiempos de elecciones, “los fondos de la Capital son para San Miguel de Tucumán. El intendente (Germán Alfaro) no puede hacer el monumento del Bicentenario en Río Chico o la Banda del Río Salí”.

De importación
Hace unos días se dio a conocer un listado con más de 700 vecinos que recibían una ayuda social de la Municipalidad capitalina por 1500 pesos a cada uno. Funcionarios del ejecutivo capitalino manifestaron que se trata de un error cuando se cargaron los datos. Sin embargo, en el listado que se presentó administrativamente figuran vecinos de otras jurisdicciones del territorio tucumano y de otras localidades del país. Hasta una persona que falleció. El director del Registro Civil de la ciudad de Los Antiguos en Santa Cruz, Luis Eduardo Otero, confirmó que Judith Peran Peranchiguay reside en esa ciudad desde por lo menos hace diez años y es nacida en Chile Chico (Chile) nacionalizada argentina en el 2014. Esta vecina cuenta con el DNI 18.858.897 y fue configurada como beneficiaría de esta ayuda social. Cabe aclarar que en el listado aparece María del Valle Juárez con este número de documento que pertenece a Peranchiguay. “Es una vecina que se radicó en la Argentina por lo menos hace diez años. Yo fui hasta la casa de ella y hablamos; y me negó absolutamente que haya recibido algún subsidio o ayuda de esa provincia” contó Otero. “Ella y su marido se asustaron porque pensaron que estaban cometiendo algún delito. Ellos me dijeron que nunca, jamás estuvieron en Tucumán. Uno los ve siempre y hace años lo vemos acá en la localidad”, sostuvo el funcionario local.
Otero consideró que los datos del DNI pudieron ser tomados porque Judith trabajó en una chacra en la recolección de la frutilla en una temporada en Los Antiguos y la empresa que estaba era tucumana.
“La señora está muy asustada, con su marido viven de su jornal diario. Son muy humildes. Y al enterarse de esto se preocupó porque hoy está involucrada en esta supuesta estafa. Ella no sabe ni donde queda Tucumán. Te puedo asegurar que Judith es una vecina de esta localidad y no tiene nada que ver con esas ayudas”, afirmó Otero. Las prácticas clientelares desde Cambiemos dejan muchísimo que desear y distan de lo moralmente correcto, ni siquiera Nicolás Maquiavelo hubiera imaginado que su conocida frase “El fin justifica los medios” se aplicaría de una manera tan siniestra y a la vez burda por parte de quienes deben velar por el bien común en lugar de atender su voraz hambre de poder.

Comments

Comentarios