Nota de tapa: Las migajas de Macri para Tucumán

Tucumán olvidado por el centralismo de Macri. La proyección de obras que se realizarán en 2018 en todo el país, pone en evidencia que Tucumán y, en especial el Norte Argentino, nunca fueron una prioridad para la gestión del actual presidente Mauricio Macri.

Según un informe publicado por El Cronista, a Tucumán le corresponde apenas el 2,26% del total de recursos asignados al sector. En tanto que el trato es por demás ventajoso para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que entre las dos casi alcanzan la mitad de los recursos totales, con un 19,94% y un 21,98% respectivamente, lo que totaliza entre los dos el 41,92%.
Si bien, aún no están firmes estas cifras, sino que forman parte de una propuesta que elevará el Gobierno nacional al Congreso de la Nación, son pocas las chances que tiene Tucumán de que diputados o senadores de las jurisdicciones más fuertes, lo apoyen. Tendrá entonces que fortalecer la posición de nuestros representantes y buscar la unidad de aquellos que comparten esta empobrecida región.
Según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) se indica que el 42 por ciento de las partidas se destinarán a Buenos Aires (22%) y la Ciudad Autónoma (20%), mientras que Córdoba recibirá el 4,5% y Santa Fe, el 4,3%. Doce provincias, la mitad del total de los distritos, acumulan menos del 10% del gasto.
No obstante, el 25% del gasto no tiene una asignación provincial específica, pues en algunos casos la obra en cuestión abarca más de un distrito o se realiza en todo el país, según el informe.
Sin embargo, desigualdades de semejante tamaño se deben a que cerca del 40% de la población del país se conglomera en la capital del país y en el conurbano, estima el estudio. Si se calcula el promedio de gasto por habitante proyectado con la asignación a cada provincia, los datos se emparejan. La Capital ($ 188.786) es el distrito con mayor gasto per cápita, pero se debe a que allí funciona la mayoría de las dependencias federales.
El resto de las provincias presenta un nivel más o menos parejo, con Río Negro ($ 60.446), Tierra del Fuego ($ 55.502) y La Pampa ($ 54.924) -distritos de escasa población- a la cabeza. Formosa ($ 33.887), Misiones ($ 33.377) y Chaco ($ 33.035), tres de las jurisdicciones más pobres, presentan los promedios más bajos.
Si bien es cierto, Tucumán se encuentra promediando la tabla de posiciones entre las provincias que recibirán obras de infraestructura. Hay un detalle importante, las provincias con signo justicialista son aquellas que menos reciben la atención de la gestión macrista, de un marcado centralismo como hace mucho no se observaba.

El gasto de capital en las provincias

Los $ 210.941 millones (1,7% del PBI) destinados al gasto de capital ayuda a comprender cómo se distribuyen las partidas de infraestructura. El 38% del gasto de capital total no tiene una asignación específica a provincias, en cuanto es clasificado como “Nacional” o bien “Interprovincial” (caso en que se conoce que el gasto afecta a dos o más provincias), o no tiene clasificación geográfica, señaló el estudio.
De la porción definida, nuevamente Buenos Aires (15%) y CABA (10%) son los principales destinatarios, seguidos esta vez por Santa Fe (4,6%) y Río Negro (3,2%).
Los dos principales componentes del gasto de capital nacional son la Inversión Real Directa (IRD) y las Transferencias de Capital (TC). Mediante la primera, el gobierno federal ejecuta directamente las obras. Para 2018 se proyecta que alcance los $ 62.245 millones. Las Transferencias de Capital son fondos no reintegrables que se transfieren hacia las jurisdicciones subnacionales para que en éstas se ejecuten gastos de capital, es decir, obras.
En este aspecto, Tucumán tiene proyectado un gasto de capital de 1,8%.
Para 2018 se espera que estas transferencias lleguen a un monto de $ 140.147 millones (incluyen $ 25.618 millones de Fondo Federal Solidario, que una transferencia de capital automática al sector público provincial), indicó el informe.
Si se considera el gasto presupuestado en IRD para el 2018, se tiene que Río Negro ($ 6645), CABA ($ 3357) y La Pampa ($ 3137) serán las principales jurisdicciones receptoras de este gasto, que en términos per cápita superaría con creces a la media prevista para el consolidado provincial de $1399 por habitante.

Comments

Comentarios