Nota de tapa: Largaron!!! El trabajo político territorial ya comenzó

Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / Nota de tapa: Largaron!!! La carrera por captar dirigentes, referentes y militantes territoriales ya se largó, aunque aún no se dieron a conocer las fórmulas que lucharán por la Gobernación en 2023.

Movimiento desde abajo

Aún no se dieron a conocer las candidaturas para las elecciones provinciales 2023, pero desde las bases y líneas medias el movimiento parece ser ascendente, porque aquellos que apetecen cargos electivos, ya comenzaron a conformar sus estructuras.

Las pequeñas alianzas son las que alimentan las candidaturas principales, como agua que confluye para mover las aspas de un gran molino. Lo saben en el oficialismo y en todo el arco opositor y se mueven en consecuencia.

En el ámbito político, quienes aspiran a candidatearse para legislador, intendente, concejal o delegado comunal, ya comenzaron a aceitar las maquinarias y mantienen charlas, formales e informales, con quienes le movilizarán el territorio.

La fórmula de la unidad

En el oficialismo aún no se dio a conocer el binomio, pero no hay mucho por discutir, pese a los tiroteos de aquellos que se quedaron en la ya lejana interna peronista. Todo parece indicar que se invertirá la fórmula ganadora de 2015 y 2019.

El orden sería Osvaldo JaldoJuan Manzur. El tranqueño se encuentra en una situación excepcional: está ejerciendo el cargo en el que quiere ser ungido por el voto popular. Vaya práctica. Y encima lo está haciendo de maravillas y sin sobresaltos.

En tanto que el actual Jefe de Gabinete de la Nación necesita el último envión para estar en una conversación en la que, desde Palito Ortega, no está un tucumano. Integrar el binomio nacional está al alcance de la mano con una excelente elección provincial.

Juntos por el Cambio, más divididos que nunca

En Juntos por el cambio se viven tiempos tormentosos. Ni siquiera la opinión de Horacio Larreta, tratando de bendecir al intendente capitalino, Germán Alfaro, parece detener la decisión de un importante arco del radicalismo, de apoyar a Roberto Sánchez.

Y menos cuando el dirigente Boina Blanca, Ricardo Zurita, propuso respaldar la candidatura a Gobernador 2023 del ex piloto y actual diputado nacional, que obtuvo el apoyo, con la mayoría de 33 votos.

Este logro se dio por sobre el espacio de Silvia Elías de Pérez y José Cano. Las aguas están divididas entre quienes impulsan a Alfaro y quienes apoyan a Sánchez. El piloto parece haberle sacado un par de vueltas al intendente capitalino.

Lo que era bueno para otros, no lo es para él

Las conversaciones en Juntos por el Cambio, con el objetivo de alcanzar el consenso, no son de estos días. Ya hubo varios encuentros y charlas. Al intendente capitalino se le ofreció completar la fórmula como candidato a Vicegobernador.

Sin embargo, esa idea fue rechazada de plano. Sucede que al actual “lord mayor” no le apetece lo mismo que sí le pareció correcto cuando su ex socio político, Domingo Amaya, fue como candidato junto a José Cano, en 2015.

En esa oportunidad, eligió el seguro camino a la Intendencia, pero ahora, que el sendero a transitar es estrecho y lleno de obstáculos, no quiere dejar de aferrarse a su espacio de poder en el municipio capitalino. Un sector del radicalismo, ya le dijo que no.

El resto de la oposición

En el resto de la oposición se siguen construyendo espacios, alistándose para las elecciones 2023. Ricardo Bussi eligió tener como referente nacional a Javier Milei, pero el mediático no le dio muchos resultados en su primera visita como parte del armado local.

En tanto que el legislador Federico Masso también lleva adelante recorridas y trabajo territorial, en el que trata de afianzar su espacio y la candidatura a Gobernador 2023 para las próximas elecciones.

Hacen lo propio los referentes del resto de los espacios políticos, algunos con ganas de tejer una que otra alianza. Lo cierto es que los motores medios y territoriales ya se encendieron y restan definir y anunciar a los cabeza de serie.

*Periodista, profesor de Letras e Historia y escritor. Director de Diario Cuarto Poder.

Comments

Comentarios