Por Pablo Batalla | Para Diario Cuarto Poder. El mensaje del presidente electo, Alberto Fernández, desde los balcones de la Casa de Gobierno, replicó la idea del reciente acto en el que el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo, se pusieron la boina blanca radical para dejar atrás la grieta del “macrismo”.

Sin fórmulas mágicas

Eso es lo que dejó el claro el presidente electo, Alberto Fernández, en el acto de asunción del Gobernador y Vice de Tucumán, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, respectivamente. La salida para los problemas de los argentinos se sintetiza en la “unión nacional”.

Tapa-edición-30-10-2019
Tapa-edición-impresa-semanal-del-30-10-2019

Justamente es el concepto que sembraron en un acto previo a las elecciones nacionales, los funcionarios que tienen la responsabilidad de conducir los destinos de la provincia, con el sector encabezado por el ahora ex legislador Ariel García, de profundas raíces en el radicalismo.

Con las boinas blancas en la cabeza

En aquel acto, tanto Manzur como Jaldo se colocaron en sus cabezas la boina blanca, un símbolo de las luchas revolucionarias del radicalismo y de la defensa de los desposeídos.

En ese mismo acto, desarrollado en las instalaciones del Club Central Córdoba, se emitió un video con un mensaje del entonces candidato presidencial por el Frente de Todos, saludando a los radicales que se sumaban concretamente en la cruzada contra el macrismo y agradeciendo el apoyo a su candidatura.

Llamó a la unión nacional

Es por ello que no llama la atención que, luego de participar del acto de asunción del gobernador que posibilitó que sus pares peronistas se unieran detrás de este proyecto, y desde el balcón de la Casa de Gobierno, Fernández haya llamado a la unión nacional.

“Tenemos que volver a recuperar nuestra independencia. Necesitamos terminar con la desunión, volver a abrazarnos y caminar juntos”, expresó ante los miles de militantes y ciudadanos que quisieron verlo de cerca y que tuvieron la posibilidad de hacerlo.

Una Argentina de pie

“Para poner la Argentina de pie necesitamos de todos los sectores. Vamos a corregir los errores del neoliberalismo todos juntos, unidos por un futuro mejor. Es con todos el camino”, subrayó el presidente electo para fortalecer esa idea de que los problemas en los que se encuentra sumido el país necesitan del compromiso de todos los sectores, sin banderías políticas ni ambiciones personales.

Posteriormente, y ya desde su página oficial, Fernández felicitó a Manzur y subrayó que “vamos a construir entre todos una Argentina federal de verdad, en la que el presidente gobierne junto a los 24 gobernadores”.

La semilla de la unión nacional germina para terminar con las grietas, con las cuestiones que generan divisiones entre los argentinos.

Una antinomia que no le sirvió al macrismo

Sucedió que la antinomia propuesta por el “macrismo” le permitió llegar a la Presidencia, pero la reiteración de la fórmula y los terribles resultados de la gestión, los llevaron a que los argentinos aplicaran un voto castigo que los desalojó del poder en las elecciones del domingo pasado.

Una de las grietas históricas de nuestro país es el enfrentamiento entre el centralismo porteño y el federalismo del interior. Esa es otra de las divisiones que Fernández pretende desterrar con su presencia en diversos puntos del país.

Paradójicamente, el primer acto del que participó luego de su elección, fue el de Tucumán, en donde tiene amigos leales en Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. ¿Entenderá el resto de la dirigencia política argentina que no hay margen para las peleas?

Comments

Comentarios