La imagen de una decena de chicos sobre un cuatriciclo en Tafí del Valle fue el nuevo escándalo nacional que produjo la provincia. La infracción dejó al desnudo la falta de controles de la Policía Vial, a cargo de Benjamín Nieva, el alperovichista secretario de Transporte de la provincia. Luego de la difusión nacional comenzaron los controles y el secuestro de ese tipo de vehículos, que cada verano inundan esa villa turística generando caos.

Papelón nacional. En esa expresión se sintetiza la falta de controles de la Policía Vial sobre los cuatriciclos, en especial en la zona de Tafí del Valle. Y no es para menos, la foto que recorrió los medios nacionales, en la que se observa a una decena de chicos sobre un vehículo de ese tipo, no deja espacio para más comentarios.
El problema, sin embargo, es de vieja data, lo mismo que los encargados de darle solución. El alperovichista Benjamín Nieva, en su función de secretario de Transporte de la provincia, es quien debiera poner énfasis en los controles vehiculares en las villas veraniegas de Tafí del Valle y San Pedro de Colalao, en donde la concentración de turistas es importante en esta época del año.


Los funcionarios del área, que debieran distribuir de manera estratégica al personal de la Policía Vial para la realización de los controles de rigor, se ven en problemas debido a las denuncias que los usuarios de las redes sociales realizan con fotografías y filmaciones que captan con sus celulares. La tecnología, que debiera servir a los responsables del área para realizar mejor su trabajo, pone de relieve una profunda ineficacia.
El hecho de que hasta el momento no se hayan registrado accidentes fatales con cuatriciclos en la provincia, no deja librados de la responsabilidad a los funcionarios tucumanos, que reaccionan a causa de los escándalos.
En ese sentido, el subdirector de Seguridad Vial, Mauricio Álvarez, informó que se registraron secuestros de 12 vehículos de ese tipo que eran conducidos por menores y sin la documentación específica para circular.
Estos secuestros se produjeron luego de aquella polémica foto de los diez chicos sobre un cuatriciclo, con el hermoso paisaje de Tafí del Valle de fondo.
Álvarez, quien depende del ya mencionado Benjamín Nieva, explicó que en la mayoría de los casos “los conductores de este tipo de vehículos no tenían protección y tampoco los papeles correspondientes”.
Además, el funcionario remarcó que los padres son los principales responsables, ya que “permiten que este tipos de vehículos de gran tamaño sean conducidos por personas que, por su contextura física, no tienen posibilidad de control y maniobrabilidad para manejarlo adecuadamente” y sobre todo porque “no están habilitados para trasladarse en rutas”.

“En Tafí del Valle están prohibidos los cuatriciclos”, dijo el intendente
Tan falto de reflejos como los funcionarios del área de Transporte de la provincia, el intendente de Tafí del Valle Jorge Yapura Astorga, expresó ante las consultas de los medios de prensa que “en Tafí del Valle están prohibidos los cuatriciclos”.
Por supuesto que sus expresiones fueron posteriores a la difusión de aquella polémica imagen en la que se observaba esa excesiva cantidad de pasajeros en un vehículo de esas características.
Yapura Astorga había subrayado que en el microcentro de la villa turística se estaban realizando controles conjuntos con la Policía de la Provincia, para cumplir con la mencionada prohibición. Justamente lo que no se había observado en los días previos.
Sin embargo, más allá de las responsabilidades de los padres de los chicos, el Estado no se puede desentender de brindar seguridad al resto de los habitantes.

Comments

Comentarios