Nota de tapa: investigarán a José Cano por evasión

Cano vuelve vencido a la “casita del country”. Los allanamientos en cinco propiedades del empresario Ricardo Sisto Ansonnaud, que determinaron la evasión por más de 200 millones de pesos, dejaron abierta la puerta para que se investigue al diputado nacional José Cano, quien reside en una casa dentro de un country que está a nombre de Ansonnaud.

Vínculos complicados de explicar. El diputado nacional José Cano está en una difícil situación, porque están abiertas las puertas para una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), debido a que el referente de Cambiemos en la provincia reside en una casa del country Jockey Club, cuya titularidad le pertenece al empresario Ricardo Sisto Ansonnaud, a quien una medida de la Justicia Federal y de la AFIP, le determinó una evasión por más de 200 millones de pesos.
Según lo reflejó en su momento Diario Cuarto Poder, Cano se mudó de su casa de siempre en Barrio Modelo, al mencionado country. La mudanza al nuevo domicilio con status macrista, se hizo en coincidencia con las funciones como titular del Plan Belgrano, gestión en la que fracasó y tuvo que abandonarla en medio de un escándalo por negociados en Corea para postularse como cabeza de lista a diputado nacional.
La vinculación no puede negarse, toda vez que, a instancias de Cano, el presidente Mauricio Macri visitó el ingenio La Trinidad, que actualmente es explotado por la empresa propiedad de Ansonnaud y su esposa, quienes se encuentran envueltos en este nuevo escándalo de evasión impositiva por el acopio y venta de azúcar sin declarar.
La presencia de Macri se dio en febrero de 2016, en momentos en que el gobierno nacional anunciaba el aumento del corte de bioetanol en las naftas, de un 10 a un 12%.
La empresa que explota al ingenio La Trinidad, es ANGOY S.A. y se conformó el 13 de agosto de 2004 con un paquete accionario de 120 acciones de 100 pesos cada una, lo que conformó un capital de 12 mil pesos, según consta en el expediente 1300/04. Cabe señalar que la presidencia de la firma está a cargo de la esposa de Ansonnaud, Clara Nancy Goytía, mientras que él ejerce la vicepresidencia. El domicilio señalado para el funcionamiento de la empresa es el de Salta 106, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La causa judicial
Según lo reflejado por el portal de noticias www.contexto.com, la AFIP allanó cinco domicilios vinculados con el grupo que explota el ingenio La Trinidad, en el sur de Tucumán, por los presuntos delitos de evasión agravada, retención indebida de los recursos de la seguridad social y asociación ilícita. El procedimiento culminó con el secuestro de 176.842 bolsas de 50 kilos de azúcar por un valor aproximado de $ 88 millones.
La maniobra que se investiga generó una evasión aproximada de 200 millones de pesos, más las irregularidades en aportes de Seguridad Social e impuesto a las Ganancias.
Los allanamientos fueron dispuestos por el Juzgado Federal N° 2 a cargo del doctor Fernando Poviña, y tuvieron lugar en diversos domicilios: la sede del ingenio azucarero en Villa La Trinidad, las oficinas de la firma ubicadas en el microcentro tucumano y el domicilio de uno de los titulares de la empresa.

El modus operandi
Los empresarios tucumanos sindicados en la denuncia y presuntos responsables de la maniobra, ordenaban transportar grandes cantidades de azúcar en horarios nocturnos a depósitos clandestinos ubicados en la Capital tucumana, con el fin de ocultar su posterior venta en negro.
La AFIP destacó en un comunicado que “el ingenio fue arrendado sucesivamente por distintas sociedades conformadas siempre por los mismos actores y que han defraudado al Fisco a lo largo de los años”.
La situación se complica para Cano que, pese a los estrechos vínculos que tiene con delegado de la sede de AFIP en la provincia, Gustavo Rea, no podría evitar que el organismo recaudador lo investigue en el marco de las ramificaciones de la causa que tiene a Ansonnaud como sospechoso.

Comments

Comentarios