Nota de tapa: Fórmula cantada en el oficialismo provincial

Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / Un anuncio tácito. Dentro del oficialismo, todos los engranajes se están moviendo en función de una fórmula integrada por Osvaldo Jaldo y Juan Manzur. La oposición también toma en serio al binomio justicialista.

El pasado acto por el Día de la Lealtad Justicialista marcó un punto de inflexión en el escenario político de la provincia. Sucede que, tácitamente, quedó implícita la fórmula que peleará la Gobernación en 2023: Osvaldo JaldoJuan Manzur.
Quedó más que en clara la finalización de la interna dentro del Partido Justicialista que, pese a la buena relación entre el Jefe de Gabinete y el actual Gobernador, persistía con algunos tiros por elevación de funcionarios dentro del territorio.
En los discursos, tanto de Sergio Mansilla, como de Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, quedó en claro también que se trabajará en unidad para el triunfo en 2023, que debe ser contundente, teniendo en cuenta la necesidad de proyección de Manzur.
La voz del actual Jefe de Gabinete señalando, desde el escenario, que nadie debe “sacar los pies del plato”, es un mensaje, no solo de unidad sino también de que no se permitirán “travesuras” ni “fuego amigo”, como ocurrió en otras elecciones.
Con este escenario, se sucedieron gestos conciliadores entre los dirigentes del partido gobernante, lo que determina que el trabajo territorial será intenso y que las únicas diferencias pueden surgir en los territorios chicos.
El resto de las grandes definiciones se dará en una mesa de dos o tres dirigentes. Las candidaturas fuertes estarán en manos de los conductores y Manzur ejercitará el rol de jefe de campaña, para que los méritos del triunfo sean sus credenciales.
En el plano nacional suena su nombre, en especial por su capacidad de armador y su relación con los Gobernadores del Norte Grande. El ex ministro de Salud de Cristina tiene serias chances de integrar la fórmula nacional.
Mientras que en el oficialismo provincial todos están alineados; en la oposición demuestran su preocupación por la fortaleza del binomio Jaldo-Manzur, al punto que el intendente capitalino ya anticipó que impugnará la candidatura de Manzur.
Según el “lord mayor”, hay un impedimento constitucional. Ello será definido, en caso de que así suceda, por la Justicia. Sin embargo, en vez de mostrar tanto interés por los adversarios, en Juntos por el Cambio, deberían definir su fórmula.
Todo parece indicar que será en internas, porque ambos líderes, Roberto Sánchez y Germán Alfaro, apenas se pudieron juntar unos minutos en un bar en la ciudad de Buenos Aires. El pronóstico es desfavorable para el consenso.
La fórmula Jaldo-Manzur, al parecer, no requiere de tantas presentaciones puesto que aquellos que aspiraban a terciar en la lucha por las candidaturas en 2023, se llamaron a silencio y siguen gestionando sus territorios.
El escenario electoral de 2023 ya se percibe en estos últimos meses de 2022, y las apariciones públicas de los potenciales candidatos se multiplican, tratando de ganar posicionamientos ante la opinión pública.
Los tucumanos tendrán la última palabra.

Comments

Comentarios