Nota de tapa: en el inicio de clases suena la campana

Por Manuel Rivas* Director Diario Cuarto Poder | La rebelión de guardapolvos. Si suena la campana puede ser por el inicio de clases o por el comienzo de una pelea de box. Ni con vacunas, ni con aumento, el Gobierno pudo frenar el paro de 48 horas.

Ni con vacuna, ni con aumento

Cuando se repite una misma jugada muchas veces, el ocasional adversario sabe lo que ocurrirá y la puede neutralizar. Eso pasó con la negociación salarial docente. El Gobierno se sentó a negociar con los personajes de siempre, pese al descrédito que tienen.

Con la segunda movilización a plaza Independencia, se anunció la vacunación de los docentes y no docentes, para garantizar el inicio del ciclo lectivo, en parte presencial y en parte virtual, como ocurrió en 2020 por la pandemia.

Lo que restaba era el acuerdo salarial, que se anunció luego de ese anuncio sanitario. El supuesto 30% en dos partes, la última en setiembre, no satisfizo al resto de la docencia, cuyos representantes no estaban sentados en la mesa negociadora.

La pandemia sacudió a la docencia

El aislamiento del año pasado y las clases virtuales funcionaron disipando la tolerancia y potenciando el hartazgo. Los educadores salieron a las calles, pero esta vez no lo hicieron divididos como en la antesala de otras negociaciones.

Para lograr mejores resultados, conformaron la llamada Mesa Coordinadora de la Unidad Docente, en donde se agrupan dos sindicatos, la Unión Docentes Tucumanos (UDT), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y otras agrupaciones.

De este modo, repudiaron el acuerdo alcanzado por la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del Personal de Enseñanza Media de Tucumán (APEM) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Paro por 48 horas con movilización

De este modo, desde los sindicatos que forman parte de esta mesa, se comunicó la decisión de parar por 48 horas el 1 y 2 de marzo, además de realizar una nueva movilización a Casa de Gobierno, el día 2, a las 10.

Plaza Independencia será nuevamente la caja de resonancia del malestar docente, que tiene como destinatarios no sólo a las autoridades sino a los dirigentes David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Besone (AMET).

Docentes Autoconvocados, Tribuna Docente y Agrupación Isauro Arancibia, entre otros, convocan a sus seguidores a través de lo definido en la Mesa Coordinadora de la Unidad Docente, en lo que promete ser una marcha importante.

Ni presencial, ni virtual

Los dirigentes docentes señalaron que en las dos jornadas los educadores no concurrirán a las escuelas, ni tampoco brindarán el servicio educativo a través de las plataformas virtuales, para hacer sentir el desacuerdo.

Señalaron que las bases no se sienten representadas por los secretarios generales convocados por el Gobierno provincial, que también despertaron malestar en sus propias organizaciones sindicales.

Hay sectores disidentes de los gremios firmantes del acuerdo que anticiparon que se plegarán al paro y que realizarán diversas acciones internas, porque no se respetó la voluntad de las bases que fueron consultadas.

*Profesor de Letras e Historia, Periodista y escritor

 

 

Comments

Comentarios