Nota de tapa: Destino Tucumán, la gran oportunidad para el turismo

Por Pablo Batalla* de Diario Cuarto Poder / Ver la oportunidad. Los desastres de la pandemia causados al sector turístico pueden superarse, gradualmente, cuando el escenario se presenta favorable, como en la presente temporada de verano que se inicia.

Un escenario propicio

Los pitos de las fiestas navideñas y de fin de año ya se aquietaron, con la celebración de Reyes Magos, lo mismo que el entusiasmo generado por la conquista de la tercera Copa del Mundo por parte del Seleccionado de Fútbol.

La suba del dólar y las dificultades que con ello acarrea el sueño o la tradición de vacacionar en el exterior, potencian a los destinos nacionales como opción para el descanso reparador de un año 2022 bastante movido y afectado por la inflación.

Tucumán ha tenido una sostenida exposición mediática y promocional con respecto a las maravillas naturales y a la creciente infraestructura con la que cuenta la provincia para recibir a los potenciales visitantes o turistas.

Una gestión de buena imagen

El desempeño de Sebastián Giobellina al frente del Ente de Turismo ha mostrado una buena imagen, tanto hacia afuera como hacia adentro. El perfil del funcionario ayudó mucho a eso, porque hubo gestión y cero escándalos.

La pandemia, como a todos los sectores, afectó muy fuerte desde el inicio del aislamiento general, lo que puso un paréntesis a un crecimiento sostenido del sector y priorizó el rescate de aquellos que quedaron al borde de fundirse.

El Ente de Turismo no dejó de lado los destinos consagrados, como Tafí del Valle o San Pedro de Colalao, pero potenció otros lugares, como por ejemplo San Javier, comenzando desde la base del hermoso cerro hasta el mítico Cristo Bendicente.

Recuperación de la Primera Confitería y El Rulo

A la revalorización del lugar en el que se encuentra el famoso Cristo Bendicente, obra del escultor Juan Carlos Iramain, con una infraestructura que se hacía cada vez más necesaria, se sumó una asignatura pendiente: la recuperación de la Primera Confitería.

La inversión privada y el acompañamiento gubernamental hicieron que aquel paisaje en ruinas que tenían que ver los turistas camino a una de las obras escultóricas más imponentes del mundo en la cima. ¡Qué contrasentido!

Otro de los obstáculos, como lo era el tradicional “Rulo”, se encuentra en obra. Se actualizará con ello las alturas necesarias de los buses turísticos, para acceder desde Yerba Buena a un camino de una belleza natural que llena los ojos y el alma.

Jaldo interpreta la “industria sin chimeneas”

La gestión de Osvaldo Jaldo al frente del Poder Ejecutivo no deja dudas, no solo en cuanto a su pragmatismo para gestionar, sino también en la visión puesta en el mediano y el largo plazo en todos los aspectos de la vida provincial, no solo el turístico.

Pero en lo que hace al turismo, se encuentra atento a todo. A las mejoras en el dique Celestino Gelsi, en el cerro San Javier, y en los distintos puntos de la provincia que tienen potencial para recibir a los turistas, entre los conocidos y los no tanto.

El actual mandatario interino y candidato a Gobernador para este 2023 por el oficialismo seba que el turismo es “una industria sin chimeneas” que genera ingresos millonarios en distintos lugares del mundo y más en paradisíacos paisajes como los tucumanos.

Seguridad, servicios e infraestructura

Una de las claves para atraer la atención de los potenciales turistas es que el visitante se sienta cómodo y seguro, es por ello que el Gobernador Jaldo lanzó el Plan Verano Feliz, en el que se destinan más efectivos policiales a las villas turísticas.

En Tafí del Valle serán unos 300 uniformados, los que reforzarán al personal permanente, atendiendo la gran cantidad de turistas que eligen este lugar para el descanso y esparcimiento. Jaldo se propuso fortalecer la sensación de seguridad.

El mandatario sabe, que al igual que sucede con los precios, el control logrará que aquellos visitantes que se sientan felices en nuestro territorio, en principio, regresen a la provincia, y en segundo lugar, recomienden a sus conocidos a Tucumán como destino.

Una oportunidad única

El actual escenario ofrece una oportunidad única para la provincia y el sector turístico de iniciar una recuperación necesaria luego de la pandemia y retomar el camino del crecimiento. Tucumán tiene mucho más que potencial para lograrlo.

Las claves pasarán por muchos aspectos en los que las autoridades ya tomaron nota y, en conjunto con los representantes del sector, tanto hotelero como gastronómico y comercial, tendrán una gran responsabilidad para alcanzar el éxito.

Las propuestas tradicionales reverdecerán y las nuevas opciones probarán su capacidad de inserción en el gusto de los turistas. De eso se trata, de que Tucumán sea un destino elegido y para ello hay que sumar muchas voluntades.

*Periodista. Columnista de Diario Cuarto Poder.

Comments

Comentarios