Nota de tapa: Binomio en marcha en el oficialismo

Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / Doble ventaja. Con el beneficio de arrancar primeros en la pole position y demostrar unidad, el oficialismo provincial arrancó con el binomio acelerando por los caminos electorales hacia el 14 de mayo.

Dos postales: acelerar y seguir en boxes

Esa es la imagen de la política tucumana. Mientras el binomio integrado por Osvaldo Jaldo y Juan Manzur ya salió a la pista hace tiempo, en Juntos por el Cambio no pueden ponerse de acuerdo Roberto Sánchez y Germán Alfaro.

Esas son las secuencias que observa el público tucumano desde las gradas, con un aditamento especial, el candidato a Gobernador por el oficialismo, hace tiempo que viene probándose en el puesto y lo ha hecho de manera muy eficaz.

Jaldo ha transcurrido su gestión de reemplazar a Manzur sin despeinarse. La semana que viene el Jefe de Gabinete deja su cargo nacional para convertirse en el “jefe de campaña”, en una elección en donde se juegan cosas externas a la provincia.

¿Regresa Manzur y cambia algo?

El sonado pero no sorpresivo regreso de Juan Manzur como Gobernador de la provincia, generó algunas especulaciones, escasas, sobre qué cosas cambiarían en la gestión que lleva adelante Osvaldo Jaldo. ¿Qué puede cambiar?

En mi opinión, solo los roles institucionales. La campaña será como hasta ahora, con más presencia de Manzur, pero con la dinámica propia que le aporta la maquinaria electoral justicialista con todos los engranajes bien aceitados.

Cada uno de los integrantes del binomio aportará lo suyo desde el rol que les toca desempeñar. Manzur lo hará como compañero de fórmula y jefe de campaña. Jaldo lo hará como candidato a la Gobernación.

Juntos por el Cambio empantanados

Mientras que en el oficialismo provincial primero se conoció la integración de la fórmula a Gobernador y Vice y recién salió el resto de los candidatos, en Juntos por el Cambio se peinan para los afiches menores sin definir aún el binomio.

Hay una guerra de afiches y publicidades en los que, tanto Roberto Sánchez como Germán Alfaro, se autoproclaman candidatos a la Gobernación, pero las candidaturas no se definen solo por las estrategias publicitarias.

Roberto Sánchez, actualmente diputado nacional, tiene a su favor una buena imagen, pero en contra su escasa exposición ante la opinión pública. Germán Alfaro tiene exceso de exposición pero una imagen que no es la mejor.

Las proyecciones del oficialismo

Actualmente se encuentran en manos de la oposición cuatro municipios: San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Bella Vista y Concepción. Desde el oficialismo provincial consideran que están en condiciones de recuperar algunos de ellos.

El máximo objetivo y muy posible, tal cual se presenta el escenario, es el de recuperar la Capital. La definición de Rossana Chahla como candidata ha sido estratégica, más allá del malestar de algunos dirigentes con poder territorial.

En Bella Vista sostienen que si el Justicialismo va unido, se podría derrotar a la esposa del actual intendente Sebastián Salazar, mientras que en los otros dos municipios la lucha será más dura y el pronóstico es reservado.

La multitud de candidatos en JxC

Germán Alfaro no solo tiene que lidiar con la puja por ser candidato a Gobernador, sino también en no perder espacios de poder y en este Frente que integra con otros partidos hay muchos que también quieren postularse a intendente capitalino.

Entre los propios, Alfaro tiene para echar mano a mantener la Capital a su propia esposa, la senadora Beatriz Ávila -potenciada por la candidata mujer del oficialismo-, a Walter Berarducci, Alfredo Toscano y otros que piden pista.

Pero aparecen también los radicales José Cano y José María Canelada, entre otros, para aspirar a transformarse en “lord mayor”. La cuestión parece más empantanada que la definición de la propia fórmula a Gobernador y Vice. En realidad están atadas.

El efecto de los acoples

En realidad, en cada una de las secciones electorales y municipios habrá pujas fuertes dentro del oficialismo, algunos para mantenerse en espacios de representatividad, otros, para tratar de ingresar a ese círculo.

Allí los acoples le darán un caudal de votos importantes a la fórmula Osvaldo JaldoJuan Manzur y eso será clave para alcanzar una victoria que posicionaría a Manzur, en su rol de jefe de campaña, como potencial integrante de la fórmula presidencial.

Ya en todo el territorio provincial se siente el ritmo creciente de los tambores electorales, la gestión y el despliegue. Por lo pronto, el binomio oficial está en marcha. Piloto y navegante tienen en claro que el triunfo se construye echando a andar la maquinaria.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Periodista, profesor de Letras e Historia y escritor.

Comments

Comentarios