Nota de tapa: Alberto comenzó a rescatar a pobres, hambrientos y jubilados

Tapa-Operación-Rescate-18-12-2019
El presidente Alberto Fernández avanza con la batería de medidas que busca rescatar a quienes se encuentran en una difícil situación a causa de la pobreza, el hambre, la inflación, los tarifazos y los bajos ingresos como el caso de los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Sin tiempo para lamentos

Seguramente más de un funcionario se encuentra renegando de la herencia recibida, pero la voluntad del Presidente, así como la de su gabinete no es lamentar la difícil situación actual, sino tomar medidas para salir de ella lo más rápido posible.

Entienden que cada minuto es fundamental para millones de argentinos que ya no pueden aguantar más esta maldita crisis.

Alberto Fernández anunció un bono de fin de año para los sectores más postergados y aseguró que la prioridad parlamentaria es buscar descomprimir la difícil situación de miles de familias que sufren inseguridad alimentaria, es decir que la alimentación adecuada para sus integrantes está fuera de su alcance.

Tarjeta alimentaria y sumas fijas a jubilados

El Presidente adelantó las sumas fijas que recibirán jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. También resaltó el inicio de la distribución de la tarjeta alimentaria y el congelamiento de las tarifas.

Los jubilados que cobran la mínima recibirán un monto adicional de 5000 pesos en diciembre y otro igual en enero, según anunció este lunes el Presidente.

Para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) habrá una suma extra de 2000 pesos que se cobrará por única vez en diciembre. También habrá una pago mensual para madres con hijos hasta seis años o embarazadas.

Congelamiento de tarifas

Así lo anunció Fernández, quien además adelantó un congelamiento de tarifas hasta el 30 de junio.

El plan se suma a otros paliativos que se conocieron durante la jornada, como el congelamiento en los precios de los medicamentos que acordó el Gobierno con los laboratorios o el inicio del reparto de la tarjeta alimentaria, que comenzará por el espectro de mujeres embarazadas o con hijos menores.

“Se empezará por Concordia, Entre Ríos, la ciudad que más pobreza tiene”, aseguró el mandatario.

Jubilaciones y AUH

El cambio en el régimen jubilatorio que entró en vigencia a finales del 2017 -y que se rediscutirá en el Congreso- implica que las actualizaciones para jubilaciones se realizan considerando el 70 por ciento el Índice de Precios del Consumidor de INDEC y el 30 por ciento restante la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Uno de los mayores problemas que provoca el nuevo régimen es el desfasaje de la actualización, lo que los afectó duramente respecto de la inercia inflacionaria de los últimos años. Ahora se les otorgará un adicional de 5000 pesos.

“Estamos lanzando a partir del martes (ayer) lo que llamamos el Plan Alimentar, el plan contra el hambre. Es un plan que a toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o tiene hijos de hasta seis años, vamos a darle cuatro mil pesos mensuales si tiene un hijo y 6 mil si tiene dos hijos o más”, sostuvo en la noche del lunes Fernández durante una entrevista

Tarjeta alimentaria

También confirmó que se iniciará el reparto de las tarjetas alimentarias que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, cartera que conduce Daniel Arroyo, y que comenzará por la ciudad entrerriana de Concordia. “Ahí son 6.500 tarjetas.

Esa ciudad a partir de ese momento va a movilizar 35 millones de pesos en consumos de alimentos nuevos. Es una gran movilización para una economía como Concordia y se va a ir extendiendo por todo el país”, detalló el Presidente.

Seguramente los cambios no serán inmediatos, pero se siente en el aire un aroma prometedor, una fragancia que nos hace soñar con dejar atrás los malos momentos, con convertirnos de una vez por todas en lo que estamos llamados a ser, en ser finalmente una gran nación, donde nadie se queda rezagado y donde todos tengan las mismas oportunidades.

Comments

Comentarios