¡No maten al mensajero!

Roberto-Sánchez-intendente-de-Concepción
Roberto-Sánchez-intendente-de-Concepción.

El nivel de desobediencia en Tucumán es uno de los más altos. ¿Qué podemos esperar si desde la intendencia de Concepción comulga con el fin de la cuarentena?

Por Julio Denis para DIARIO CUARTO PODER

El posible origen de la frase: “no maten al mensajero” se remonta a los tiempos de Tigranes El Grande, quien según se cuenta en Vidas Paralelas, de Plutarco, ordenó matar al emisario que le informó que Lucio Lúculo de la República romana se acercaba y quien más tarde terminó derrotándolo.

En la actualidad, como en tiempos remotos, los líderes enviaban el mensaje con algún peón para resguardarse ellos mismos, en el caso que nos toca sería para no pagar el costo político de una idea contraria al bienestar de la población, como ser la rotura de la cuarentena en plena curva ascendente. Toda una falta de sentido social.

 

Muchos han sido los que han salido al cruce de las manifestaciones a través de su cuenta de Twitter del Director de Comunicación Municipal de Concepción, Horacio Esterman. En dichos posteos el funcionario parece poner de manifiesto la mismísima postura del intendente Roberto Sánchez contraria a la postura de la Nación y de la provincia. No es la primera vez que  un intendente de Juntos por el Cambio va en contra de la corriente de las necesidades de quienes habitan su municipio.

“Me parece que en muchas ciudades del interior del país, el lunes se abrirán gran cantidad de negocios de distintos rubros. Será la primera gran rebeldía. Las #pymes están agonizando. Ya no les importa las sanciones. Creen que el estado no podrá controlar a todos” aseguraba  Esterman en el Twitter de la polémica.

Esterman fue citado a prestar declaración ante la Fiscalía Regional de Concepción, como producto de una actuación de oficio realizada a instancias de  la Comisaría de Concepción.   La misma fue llevada a cabo  con el objeto de determinar si el vocero del intendente  Roberto Sánchez incurrió en infracciones al Artículo 211 del Código Penal Nacional que indica: “ARTÍCULO 211. – Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

Tras el lamentable incidente, el funcionario allegado a Roberto Sánchez pidió disculpas a través de la red social del pajarito, aunque demostró estar poco y nada arrepentido, quizás porque le fue ordenado, con su reprochable actitud y redobló la apuesta asegurando: “Se organizan en grupos por WhatsApp para salir todos juntos a abrir las puertas de negocios. Reflexionan que si abre uno o dos, esos podrán tener serios problemas, pero si abren 200 o 300 no podrán con ellos. Hay que sumar que los empleados de comercio, también apoyan la idea”, toda una declaración de rebeldía.

El decreto de la polémica

El decreto promulgado por Roberto Sánchez, el 8 de abril pasado, habilita a una “amplia franja de actividades comerciales a atender al público en general”. Así fue como el intendente de Concepción se promulgó en contra del aislamiento ya que habilita a los comercios a abrir sus puertas y a la población a asistir a ellos pero ojo “en forma ordenada y cómo lo sugiere la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La provincia y la Nación están apostando a la vida por sobre el mercado y es totalmente reprochable que un intendente eche por tierra todo el sacrificio con conductas que van en desmedro de la salud de quienes depositaron su confianza en él.

A continuación el decreto promulgado por Sánchez:

Enemigos públicos

Toda esta situación nos lleva a pensar que los posteos del Director de Comunicación Municipal de Concepción, Horacio Esterman, no son ni más ni menos que un mensaje de Sánchez es que este no fue el único funcionario “amigo” del intendente de La Perla del Sur que se manifestó en contra del aislamiento obligatorio y preventivo, toda una campaña política para salirse con la suya. El otro “desacatado” es el mismísimo presidente del Concejo Deliberante de Concepción, Alejandro Molinuevo, celebró en Facebook una foto de dos jóvenes, que serían sus sobrinos, violando la cuarentena obligatoria a la madrugada.

El funcionario comentó: “Su pasión por el rugby los motiva aún sin poder jugar! 6 AM entrenando fuerte para superarse día a día. Cuantas ganas y energía contagian estos dos locos lindos !! Esa es la actitud maneco y juampi !!!”.

El concejal Molinuevo, que responde al intendente Roberto Sánchez, es el mismo que se hizo famoso el 18 de marzo por un audio en el que pronosticaba que Tucumán tendría 200 mil enfermos de coronavirus en Tucumán.

“Ahí salgo de una reunión… Es gravísimo lo que va a pasar en Tucumán con el coronavirus”, empezaba Molinuevo, y seguía: “estuve con Yedlin, Acevedo y todos los intendentes. Ya hay 350 muestras de Tucumán en el Malbrán. Esos 350 tienen mucha posibilidad de ser coronavirus. Se espera que haya 200 mil enfermos de coronavirus en Tucumán. Hay solamente 300 respiradores, es crítico. Saben que va a morir mucha gente acá en Tucumán, no estoy hablando en joda. Va a morir gente amiga”, decía Molinuevo.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo salió a responder las disparatadas afirmaciones de Molinuevo, y le aconsejó que renunciara a su cargo.

Molinuevo continúa en sus funciones, y nunca se conoció la posición del intendente Sánchez sobre esas graves afirmaciones.

Podemos asegurar que si el intendente no comulgara con las deplorables accionar de sus funcionarios hubiera tomado medidas en el asunto, y bueno, más de uno hemos oído la frase “el que calla otorga” y en este caso los “mensajeros” del intendente volvieron del escándalo sanos y salvos…

Comments

Comentarios